_
_
_
_
_

La Mesa del Congreso decidió convocar Pleno de la Cámara para el día 18

El próximo Pleno del Congreso, de los Diputados se celebrará después de Semana Santa: el próximo día 18 de abril, miércoles. En ese Pleno, la Comisión de Incompatibilidades -que se reunirá un día antes, el martes día 17- presentará- su dictamen, que será estudiado por la Cámara. Asimismo, el Pleno convalidará o derogará un decreto-ley que regula la composición de la Comisión Provincial de Urbanismo de Barcelona. La Mesa del Congreso -que se reunió ayer durante cuatro horas- con asistencia de todos sus miembros- acordó que las proposiciones y proyectos de ley de la anterior legislatura sean ratificados, en su caso, en el plazo de quince días, a contar desde la constitución definitiva de dicha Cámara. Las interpelaciones, ruegos y preguntas quedarán decaídos.

Más información
Landelino Lavilla: "Para ser presidente de «todos» es preciso que se me acepte como presidente"

La Mesa del Congreso, que volverá a reunirse el martes día 17, insistió en su exhortación a las fuerzas políticas presentes en la Cámara, para que formalicen cuanto antes la constitución de los grupos parlamentarios. En principio, sólo han sido presentadas las solicitudes de constitución del Grupo Comunista, Socialistas de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco y Minoría Catalana. Respecto a esta última, se ha planteado el problema de que Convergencia i Unió, la formación política sobre la que se asienta el citado grupo, no alcanza, aunque por muy escasa diferencia, el mínimo necesario del 20 % de los escaños catalanes.Para resolver este y otros problemas, la Mesa estudiará la redacción de unas normas complementarias del reglamento provisional del Congreso, a fin de flexibilizar los requisitos para la formación de los diferentes grupos, hasta tanto se reforme definitivamente el reglamento, para lo que será preciso una proposición de ley. Los miembros de la Mesa informaron que, mientras tanto, su posición es de apertura para la intervención en la actividad parlamentaria de todos los sectores políticos.

Uno de los motivos de la aceleración de los trámites previos a la constitución definitiva del Congreso es la urgencia solicitada por el diputado catalán Miguel Roca y el Grupo Comunista para el estudio de los proyectos de estatutos de autonomía vasco y catalán ya presentados en el Congreso. Según fuentes de la Mesa, para que el plazo de dos meses, fijado para su examen en la Constitución, comience a correr será preciso que previamente se cumplan dos requisitos: formación de la Comisión Constitucional y designación, por parte de la Asamblea de Parlamentarios, de una delegación de la citada asamblea, que concurrirá y asistirá a la mencionada comisión en el examen del respectivo estatuto.

La Mesa estudió también una proposición de ley comunista sobre reformas urgentes de la Administración local y registró la formulación de dos preguntas por el diputado socialista catalán Ernest Lluch. Asimismo fue estudiada la actualización de la lista de parlamentarios españoles para el Consejo de Europa, que deberá estar renovada antes de que termine el actual mes de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_