_
_
_
_

Siete desaparecidos al colisionar dos pesqueros frente al puerto de Barcelona

Un total de siete marineros desaparecidos es el resultado de un abordaje reeistrado entre los pesqueros Playa Dorada y Colorado, hecho acaecido en la madrugada de ayer a unas seis millas del puerto de Barcelona.

Sobre las siete de la mañana la Comandancia Militar de Marina del puerto de Barcelona recibió una llamada de socorro de la radio costera del puerto de Vilasar de Mar, a unos treinta kilómetros de Barcelona. Según esta llamada, el pesquero Playa Dorada, de trescientas toneladas, matricula do en Ciudadela, había sufrido un abordaje con el Colorado, de 180 toneladas, matriculado en Adra (Almería) y que se encontraba faenando en la zona. Según la citada radio costera, el Colorado volcó y quedó con la quilla al sol.Inmediatamente se iniciaron las operaciones para salvar a los damnificados. Cinco de los doce marineros del Colorado fueron rescatados, sin que pudiese ser localizado el resto de la tripulación; para ayudar en el salvamento se desplazó al lugar el dragaminas Llobregat y un avión del servicio aéreo de rescate:

En la tarde de ayer, el juzgado de causas-técnicas de la Comandancia Militar de Marina tomó declaración tanto al patrón del Playa Dorada como a los supervivientes del Colorado, con el fin de determinar las posibles responsabilidades del abordaje.

Los cinco tripulantes del pesquero que pudieron ser salvados -José Muñoz Bastidas, Emilio José Barranco Figueroa, Juan García Sánchez, Juan Diego Valenzuela Montoya y Antonio Pérez Herrera- lo fueron merced a que se hallaban durmiendo en la parte de proa del pesquero Ello hizo que al dar un vuelco la embarcación quedara una cámara de aire que les permitió resistir bajo el agua. Al disminuir la presión, pudieron salir a la superficie y fueron recogidos por los marineros de la motonave Playa Dorada. Este buque se dirigió hacia el peurto de Barcelona, adonde llegaría alrrededor de las once horas de la mañana de ayer.

Los familiares de los infortunados pescadores esperaban con impaciencia en el puerto barcelonés la llegada del pesquero. Cuando llegaron los supervivientes se registraron en el muelle fuertes escenas de dolor entre los familiares que comprobaron la ausencia de los siete miembros de la tripulación, que ya entonces se daban por desaparecidos.

El buque siniestrado se encontraba faenando desde hace dos días en la zona de Arenys. Se trataba de un barco de pesca de cerco que se dirigía al puerto de Barcelona en el momento en que fueron abordados. A este respecto, uno de los supervivientes declararía en tierra que no encontraba ninguna explicación racional a este acto, ya que se respetaban todas las normas legales, y durante toda la noche había reinado la calma en el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_