_
_
_
_

Proteccionismo comercial y sistema monetario, temas básicos para la V Conferencia de la UNCTAD

Finalizada la sesión especial de la Junta de Comercio y Desarrollo, organismo permanente que agrupa a todos los países miembros de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), es posible apreciar, con mayor claridad, cuáles serán los temas más candentes y polémicos que examinará la quinta UNCTAD, a celebrarse a partir del próximo 6 de mayo en Manila (Filipinas).

El proteccionismo actual y las crecientes tendencias en este sentido, junto con un severo enjuiciamiento al GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio); las deficiencias del sistema monetario y financiero internacional; la consideración de los urgentes cambios estructurales que requiere la economía internacional; la cooperación entre los países en desarrollo (diálogo Norte-Sur); las relaciones comerciales entre países que tienen sistemas comerciales diferentes, y algunos graves problemas relacionados con el transporte marítimo, constituirán el centro de los debates de los ocho grupos negociadores que servirán de base a los trabajos de la citada reunión de Manila.Esta visión se desprende de una larga conversación que sostuvieron un grupo de periodistas con el actual presidente de la Junta de Comercio y Desarrollo, Diego Luis Castellanos, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, uno de los diplomáticos más experimentados del «Grupo de los 77» (países en desarrollo).

Con todo, parecería que el proteccionismo y el sistema monetario internacional podrían transformarse en las grandes vedettes de Manila, como lo fue el comienzo de los debates sobre un «fondo común» de materias primas en la cuarta UNCTAD de Nairobi, en 1976.

El «Grupo de los 77» pedirá en la próxima conferencia que se examinen medidas y se creen mecanismos tendentes a frenar y combatir el problema proteccionista.

Este examen en profundidad no supondría que el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT) pudiera desaparecer después de la quinta UNCTAD para dar paso a otro organismo, en opinión del embajador Castellanos. «No nos olvidemos -son sus palabras- que el GATT nació dentro de una época en la cual imperaba el colonialismo en el mundo, y en el año 1945 apenas éramos independientes los países de América Latina, muy pocos del Caribe, India y algún país africano. Todos los nuevos países en desarrollo -afirma- han heredado prácticamente de las metrópolis su participación en el GATT.»

Reestructuración del GATT

Por otra parte, para un gran número de países, resulta imposible que el GATT ignore, como lo ha hecho hasta ahora, a casi una tercera parte de la Humanidad, como son los países de Europa oriental, y muy especialmente la Unión Soviética. Hay países de Europa oriental en el GATT, pero sus mecanismos no les otorgan ningún peso, como tampoco lo tienen los países en desarrollo.Diego Castellanos define al GATT como un «club de ricos», y apunta como solución una organización de comercio internacional, con una estructura diferente y moderna, que contenga elementos novedosos y no restrictivos como los del Acuerdo General de Tarifas Aduaneras y Comercio.

En relación a las cuestiones monetarias y financieras, se ha propuesto, dentro del programa de trabajo de Manila, un examen detallado de las características que debe reunir el sistema monetario internacional para promover el comercio mundial y el desarrollo.

El señor Castellanos, en su doble calidad de presidente de la junta de la UNCTAD y representante, de un país del «Grupo de los 77», considera que hasta ahora hay un elemento «sacrosanto» para las economías industrializadas de Occidente, que son los famosos acuerdos de Bre Hon-Words.

Los países del «Grupo B» (industrializados de Occidente) llegarán a Manila hablando de problemas de « interdependencia », mientras que el «Grupo de los 77» lo hará de cambios estructurales de la economía internacional. Este último concepto tiende a poner en evidencia la necesidad de, una estrategia global para el desarrollo por encima de soluciones transitorias.

La décima sesión especial de la Junta de Comercio y Desarrollo, tal como se dijo, se celebró en un momento en que coinciden el fin del segundo decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el quinto período de sesiones de la Conferencia UNCTAD y los preparativos para el tercer decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_