_
_
_
_
_

Suárez y Abril lograron formar Gobierno a primera hora de la madrugada

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, tropezó con dificultades de última hora para la formación de su nuevo Gabinete y tuvo que renegociar urgentemente algunas carteras, debido, sobre todo, a la negativa de Rodolfo Martín Villa a hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas. El señor Martín Villa expresó su deseo de permanecer fuera del Gabinete. El nuevo Gobierno fue dado a conocer pasadas las doce de la noche y ofrecía una novedad importante: la cartera del Interior ha sido encomendada a un militar, el general Antonio Ibáñez Freire, ex director general de la Guardia Civil, mientras que la cartera de Defensa pasa a un civil, Agustín Rodríguez Sahagún. Otra novedad es la exclusión de Francisco Fernández Ordóñez, máximo representante del sector socialdemócrata de UCD y hasta ahora ministro de Hacienda, y de Pío Cabanillas, titular de Cultura.

Más información
Un militar en Interior y hombres del antiguo régimen junto a hombres "nuevos"
Primeras impresiones de la Oposición ante el nuevo Gobierno
Los nuevos ministros, satisfechos con sus carteras

La reforma administrativa más importante reside en la potenciación de los Ministerios de la Presidencia y de Administración Territorial, mientras que se desgajan del Ministerio de Educación y Ciencia -otro departamento que resultó difícil cubrir- las cuestiones relativas a Investigación y Universidades, y se eliminan las competencias del Ministerio del Interior en materia de Administración Local y Territorial (alcaldes y gobiemos civiles).El Ministerio de la Presidencia, encomendado a José Pedro Pérez Llorca, pierde su tradicional carácter burocrático y se potencia políticamente: de él partirán los textos jurídicos de desarrollo de la Constitución y de él dependerán las relacioiies con los gobiernos civiles. El Ministerio de Administración Territorial -a cuyo frente se sitúa a Antonio Fontán, miembro del Opus Dei y ex presidente del Senado- entenderá de cuestiones relativas a las comunidades autónomas y Administración local. Una alta personalidad del Gobierno manifestó a EL PAIS que el nom bramiento del señor Fontán debía interpretarse en el marco de distensión con los político vascos que propugnó el señor Suárez en su discurso de investidura.

La misma fuente explicó el alejamiento del señor Fernández Ordóñez del Gobiemo como algo provocado por su propia actitud personal. «El señor Fernández Ordóñez -afirmó- no es un político de UCD. Durante su permanencia en el Gabinete h pretendido presentarse como el único progresista, en detrimento de sus demás compañeros». Otras fuentes, por el contrario, señalaban que la separación del ministro de Hacienda se debe a sus malas relaciones con Fernando Abril, la única persona, junto con el presidente Suárez, que ha intervenido en el desarrollo y solución de la crisis.

Páginas 11 a 14

Rodolfo Martín no estará en el primer gabinete de presidente Suárez
Rodolfo Martín no estará en el primer gabinete de presidente Suárez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_