Suárez y Abril lograron formar Gobierno a primera hora de la madrugada
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, tropezó con dificultades de última hora para la formación de su nuevo Gabinete y tuvo que renegociar urgentemente algunas carteras, debido, sobre todo, a la negativa de Rodolfo Martín Villa a hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas. El señor Martín Villa expresó su deseo de permanecer fuera del Gabinete. El nuevo Gobierno fue dado a conocer pasadas las doce de la noche y ofrecía una novedad importante: la cartera del Interior ha sido encomendada a un militar, el general Antonio Ibáñez Freire, ex director general de la Guardia Civil, mientras que la cartera de Defensa pasa a un civil, Agustín Rodríguez Sahagún. Otra novedad es la exclusión de Francisco Fernández Ordóñez, máximo representante del sector socialdemócrata de UCD y hasta ahora ministro de Hacienda, y de Pío Cabanillas, titular de Cultura.
La reforma administrativa más importante reside en la potenciación de los Ministerios de la Presidencia y de Administración Territorial, mientras que se desgajan del Ministerio de Educación y Ciencia -otro departamento que resultó difícil cubrir- las cuestiones relativas a Investigación y Universidades, y se eliminan las competencias del Ministerio del Interior en materia de Administración Local y Territorial (alcaldes y gobiemos civiles).El Ministerio de la Presidencia, encomendado a José Pedro Pérez Llorca, pierde su tradicional carácter burocrático y se potencia políticamente: de él partirán los textos jurídicos de desarrollo de la Constitución y de él dependerán las relacioiies con los gobiernos civiles. El Ministerio de Administración Territorial -a cuyo frente se sitúa a Antonio Fontán, miembro del Opus Dei y ex presidente del Senado- entenderá de cuestiones relativas a las comunidades autónomas y Administración local. Una alta personalidad del Gobierno manifestó a EL PAIS que el nom bramiento del señor Fontán debía interpretarse en el marco de distensión con los político vascos que propugnó el señor Suárez en su discurso de investidura.
La misma fuente explicó el alejamiento del señor Fernández Ordóñez del Gobiemo como algo provocado por su propia actitud personal. «El señor Fernández Ordóñez -afirmó- no es un político de UCD. Durante su permanencia en el Gabinete h pretendido presentarse como el único progresista, en detrimento de sus demás compañeros». Otras fuentes, por el contrario, señalaban que la separación del ministro de Hacienda se debe a sus malas relaciones con Fernando Abril, la única persona, junto con el presidente Suárez, que ha intervenido en el desarrollo y solución de la crisis.
Páginas 11 a 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Fernández Ordóñez
- Rodolfo Martín Villa
- UCD
- Adolfo Suárez
- Antonio Ibáñez Freire
- Ministerio de Defensa
- I Legislatura España
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública