Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevo Gobierno Suárez

Un militar en Interior y hombres del antiguo régimen junto a hombres "nuevos"

Diez nuevos hombres se incorporan al Gobierno de Adolfo Suárez. La edad media de ellos es de 45,8 años, siendo el de mayor edad el teniente general Ibáñez Freire, con 66 años, y el de menor, Rafael Arias-Salgado, con 37. Políticamente, el nexo común de la mayoría de los nuevos ministros es su vinculación personal a Adolfo Suárez y al proceso de la transición en sus diferentes etapas. La novedad de las nuevas incorporaciones es la asunción por un militar de la cartera del Interior.

ANTONIO IBAÑEZ FREIRE

Antonio Ibáñez Freire, hasta ayer capitán general de Cataluña, nació en Vitoria en 1913. Ingresó en la Academia General de Zaragoza en 1930. Terminó la guerra civil como comandante habilitado. En 1943 tomó parte en la campaña de Rusia como voluntario de la División Azul.Como general de brigada fue profesor de la Escuela Superior del Ejército y más tarde mandó el regimiento de infantería acorazada Alcázar de Toledo. Ha sido director general de la Guardia Civil.

Interior

Tiene larga experiencia en cargos políticos: ha sido gobernador civil de Santander, Vizcaya y Barcelona, delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II, subsecretario del Ministerio de Trabajo, así como consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes.

JAIME GARCIA AÑOVEROS

Nació en Teruel el 24 de enero de 1932. Cursó Derecho en la Universidad de Valencia, doctorándose en 1956 por la Universidad de Bolonia. Fue director del servicio de estudios del Banco Urquijo de Sevilla. Es Catedrático de Economía y Hacienda Pública. Está casado con Elisa Escriña de Salas y tiene cuatro hijos. Diputado por Sevilla en la anterior legislatura y en la actual.Jaime García Añoveros fue el ponente de UCD en el proyecto de ley del impuesto sobre la renta y asimismo presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Hacienda

Nacido en Sevilla en 1923, soltero, ingresó en el Opus Dei siendo estudiante, y nunca lo ha ocultado. Estudió Filosofía y Letras en Sevilla y posteriormente en Madrid. Ha sido catedrático de Filología Latina en las universidades de Granada, Navarra, Autónoma y Complutense de Madrid. Fue presidente del Senado en la anterior legislatura, y el 1 de marzo último resultó elegido diputado por Madrid.Fontán representa en el Opus el brazo activo en los medios de comunicación. Fue fundador del instituto de Periodismo, de la agencia Europa Press y de la revista La Actualidad Española. Además tuvo vinculaciones empresariales con Papelera Navarra, Liga Financiera, Publicidad Cid y la Cadena SER. Fue director durante sus últimos cinco años del diario Madrid, cancelado en 1971 por razones políticas.

ANTONIO FONTAN

Defensor de la causa monárquica, Antonio Fontán perteneció al consejo privado de don Juan de Borbón. Liberal y demócrata de derechas, perteneció a la Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues.

Admistración Territorial

Natural de Granada, de cuarenta años, compañero de clase del rey Juan Carlos, cursó estudios superiores de Derecho, Ciencias Políticas, Economía y Estadística. Desde 1967 a 1972 trabajó como profesor en la Universidad de Nanterre (París), y a partir de dicha fecha lo hizo como funcionario internacional de la OCDE.El profesor Fuentes Quintana le nombró en septiembre de 1977 director general de Política Económica.

JOSE LUIS LEAL

En febrero de 1978, tras la crisis de Gobierno y el relevo de los ministros económicos, fue ascendido a secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económica, a las órdenes del nuevo responsable del departamento, Fernando Abril.

Economía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, tiene 43 años y es de Ribadeo, provincia de Lugo. Es técnico comercial del Estado desde 1961.En 1973 ocupa el cargo de director financiero de Enagás, y un ano más tarde de subdirector financiero del Instituto Nacional de Industria. En 1975 pasa a Ferrovial como director financiero. Ha sido vocal del Comité de los Veinte para la Reforma Monetaria Internacional. En julio de 1977 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Comercio.

CARLOS BUSTELO

Carlos Bustelo pertenece al grupo socialdemócrata de Fernández Ordóñez.

Industria

Nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, ingresó por oposición en la Carrera Diplomática en 1964, y en 1968 como letrado de las Cortes Españolas.Ha sido profesor de Sistemas Políticos Contemporáneos en la facultad de Ciencias Políticas, y de Derecho Constitucional, en la Escuela Diplomática.

JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA

Diputado por Madrid a raíz de las elecciones de junio de 1977, fue elegido portavoz del Grupo parlamentario de UCD en el Congreso.

Presidencia

En las pasadas elecciones generales del 1 de marzo resultó elegido. diputado de UCD por Madrid.

RAFAEL ARIAS-SALGADO

Nacido en Madrid el 26 de enero de 1942, alumno del colegio del Pilar, se licenció en Derecho e ingresó en la Escuela Diplomática. Fue jefe de la Sección de Descolonización del Ministerio de Asuntos Exteriores y director adjunto del Gabinete Técnico del Ministerio del Educación y Ciencia.Hijo del primer ministro de Información de Franco, Gabriel Arias-Salgado fue democristiano en su primera juventud y posteriormente fundador de la Federación Social Demócrata, así como miembro de la comisión ejecutiva del Partido Social Demócrata, que presidió Francisco Fernández Ordóñez.

Relaciones con las Cortes

En mayo de 1978 se convirtió en el número dos del partido de UCD, al ser nombrado coordinador general, con la tarea de reorganizar y potenciar la imagen reformista del partido. En el 1 Congreso de UCD, en octubre del mismo año, fue elegido secretario general del partido.

En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 y en las pasadas del 1 de marzo resultó elegido diputado por la provincia de Toledo.

JUAN ROVIRA TARAZONA

Nacido en Lérida, de 45 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Madrid. En 1957 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, siendo destinado sucesivamente a la Abogacía del Estado de las delegaciones de Hacienda de Sevilla y Madrid y a la asesoría jurídica de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda.En 1968 fue nombrado subdirector general de la Dirección General de lo Contencioso del Estado. En 1969 fue designado delegado del Gobierno en CAMPSA, y en 1971, subsecretario de Hacienda, siendo, por ello, vicepresidente del Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Al cesar en este cargo, en junio de 1973, fue destinado a la asesoría jurídica de la Presidencia del Gobierno.

Sanidad y Seguridad Social

Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1940 y se doctoró en Ciencias por las Universidad de Madrid.Hombre de trayectoria política íntimamente ligada a Rodolfo Martín Villa, en 1957 era ya delegado del SEU en la facultad de Ciencias de Madrid y consejero nacional y director del Gabinete de Estudios de la Jefatura Nacional del SEU de 1962 a 1964, cuando Martín Villa era jefe nacional.

JESUS SANCHO ROF

Procurador en Cortes en la última legislatura de las Cortes franquistas, Jesús Sancho Rof ha ocupado numerosos cargos políticos: director de la Obra de Formación Profesional, director general de Promoción Profesional y Extensión del Ministerio de Educación, director general de Radiodifusión y Televisión y director central de Administración y Finanzas Sindicales.

Obras Públicas y Urbanismo

Nombrado director general de Política Interior en julio de 1977, abandonó el cargo diez meses más tarde para pasar a ocupar la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

En las elecciones generales del 15 de junio resultó elegido diputado por la provincia de Pontevedra en las listas de UCD.

LUIS GONZALEZ SEARA

Nació en La Merca (Orense) el 7 de junio de 1936. Licenciado y doctor en Ciencias Políticas y Económicas, catedrático de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas de Málaga y, posteriormente, de la Universidad Complutense de Madrid, González Seara fue decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Madrid de 1972 a 1975.Ha sido también director del Instituto de la Opinión Pública, Subdirector General de Orientación Pedagógica y director de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones.

Investigación y Universidades

Fundador y director de Revista de la Opinión Pública y de Revista de Estudios Sociales, González Seara fue uno de los dieciséis fundadores de Información y Publicaciones, SA (Inpulsa), editora de Cambio 16, Diario 16 e Historia, 16, y fue presidente de su consejo de administración desde su constitución hasta el mes de mayo de 1977, en que presentó su dimisión para concurrir a las elecciones al Senado como candidato de Unión de Centro Democrático.

Fundó con Fernández Ordóñez el Partido Socialdemócrata, posteriormente integrado en UCD.

En julio de 1977, Luis González Seara fue nombrado secretario de Estado de Universidades e Investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 1979

Más información

  • Los diez nuevos ministros