La vicepresidencia primera del Gobierno asumirá Defensa y Seguridad Ciudadana
El Gobierno aprobó en la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado día 4, un decreto por el que se reestructuran -según la referencia oficial de lo tratado, dada a conocer ayer- «determinados órganos de la Administración central del Estado». EL PAIS pudo saber de fuentes gubernamentales solventes que tal reestructuración, que se hará pública inminentemente, afectará al Ministerio de Educación y Ciencia -que se desdobla en dos departamentos-; a la vicepresidencia primera del Gobierno -que abarcará Asuntos para la Defensa y Seguridad Ciudadana-; a la asignación de cartera al departamento para las Comunidades Autónomas, que sustituirá al antiguo Ministerio adjunto para las Regiones, y también, probablemente, a la creación del Ministerio adjunto a la Presidencia.
En lo que se refiere a Educación y Ciencia, el desdoblamiento producirá un departamento dedicado exclusivamente a Universidades e Investigación, quedando las demás atribuciones encomendadas a un Ministerio que se denominará de Educación solamente. En cuanto a las nuevas competencias que se asignarán a la vicepresidencia primera del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, se desgajarían de las que actualmente tiene asignadas el Ministerio del Interior. Este departamento también resultaría afectado por la reforma administrativa citada, en otro aspecto: algunas de sus competencias en orden a la Administración regional pasarían al nuevo departamento para las Comunidades Autónomas.El marco jurídico para la realización de esta reforma administrativa es el decreto, en virtud de un decreto-ley sobre medidas económicas promulgado por el primer Gobierno Suárez, el 8 de octubre de 1976, según el cual se deslegalizaba esta materia -esto es, se suprimía la exigencia de que toda modificación de la estructura de la Administración central había de realizarse por ley-, siempre que la reestructuración supusiera reducción del gasto público.
La aparición del decreto en el Boletín Oficial del Estado podría producirse hoy mismo o mañana, y en todo caso, de modo simultáneo al decreto que contenga el nombramiento del nuevo Gobierno. Fuentes centristas aseguraron que varias de las modificaciones introducidas en la estructura del Gabinete tienen como motivación política la necesidad de que Adolfo Suárez encontrara acomodo para algunas personas a las que había prometido que figurarían en el nuevo Gobierno.
Normas sobre constitución de corporaciones locales
El Consejo de Ministros último aprobó también las normas para la cónstitución de las Corporaciones locales, cuyo objetivo es, según la información oficiosa comunicada, facilitar la formación de los ayuntamientos y diputaciones que resulten de las elecciones del pasado 3 de abril.Entre otras normas, el decreto establece la actualización de toda la documentación relativa a la situación económica de las corporaciones locales y provinciales; aprobación del acta de la última sesión celebrada por la Corporación disuelta; la constitución de las nuevas corporaciones municipales el décimo día siguiente al de la proclamación de los concejales electos, así como la elección, de entre ellos, del alcalde; constitución de las nuevas corporaciones provinciales y elección del presidente el día 26 de abril próximo, y normas específicas sobre los mismos temas para los cabildos insulares, consejos insulares del archipiélago balear, diputación foral de Navarra y Juntas Generales de Alavá, Guipúzcoa y Vizcaya.
En la misma reunión del Consejo de Ministros se aprobó la modificación de la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas -que básicamente consiste en la inclusión del debido respeto y cumplimiento de la Constitución- y la ordenación del sector industrial del automóvil (véase información en página 43). Entre otros temas, el Gobierno aprobó también otro decreto por el que se estructura orgánicamente la Subsecretaría de Aviación Civil
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.