UCD obtiene sus diputados en los partidos con menos habitantes
La Diputación Provincial de Madrid, según una primera estimación realizada desde el Gobierno Civil, estará dominada por la izquierda, al corresponder veinticuatro diputados a UCD, diecinueve al PSOE y ocho al PCE. La mayoría de izquierdas podría haber sido mayor de aplicarse sin correcciones el criterio de proporcionalidad, según el cual cada partido judicial tendría derecho a elegir un número de diputados de acuerdo con su población.Siguiendo esta norma, los diputados provinciales procederían casi exclusivamente del partido judicial de Madrid; en total, casi cuatro millones de habitantes. Los restantes cinco partidos judiciales sólo cuentan con una población de 800.000 habitantes.
La ley Electoral, sin embargo, señala una importante norma correctora. Esta establece que en las provincias en las que a un partido judicial le corresponda -por el sistema proporcíonal puro- más de un tercio de los diputados, el sistema no se aplicará y será sustituido por la distribución siguiente: al partido judicial mayoritario (en este caso el de Madrid), un tercio de los diputados (dieciséis), y el resto, entre los restantes partidos judiciales, ya sí de acuerdo con su población censada. La citada corrección origina que al partido judicial de Alcalá de Henares, por ejemplo, con 249.941 habitantes, le correspondan once diputados.
Los diputados se eligen proporcionalmente a los concejales vencedores en las elecciones. Y aquí es donde juega su baza UCD. En muchos pueblecitos se ha presentado en solitario o en competición con candidaturas de partidos minoritarios que no tenían ninguna probabilidad. Valga como ejemplo el caso de Valdipiélagos, localidad de trescientos habitantes, donde se elegían siete concejales, que han salido todos por dicho partido, entre otras cosas porque era la única candidatura. Esto le ha permitido lograr un número de concejales tal que le dan derecho a esos veinticuatro diputados provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.