Las multinacionales norteamericanas pierden terreno frente a japonesas y europeas
El Centro Suizo de Estudios Industriales, reunido en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), dio a conocer ayer un trabajo sobre empresas multinacionales que señala «el fin de la hegemonía estadounidense en este tipo de empresas». Las cifras indican, que mientras en 1959, 111 de las empresas líderes en el mundo eran norteamericanas, en 1976 lo eran sólo 68.Al parecer, los japoneses han avanzado enormemente en la creación de este tipo de empresas. En 1969 poseían sólo una y en 1976 su número llegó a veinte transnacionales.
Las cifras citadas parecían confirmar también el impacto de las multinacionales europeas. En el sector de los productos farmacéuticos, las sociedades norteamericanas que figuran en los doce primeros puestos del mundo no controlan más que el 46% de las ventas mundiales, contra 62% hace diecisiete años. En la química, su participación descendió del 66% al 28% y en los metales no ferrosos del 68% al 14%.
Estas cifras, según los investigadores del Centro de Estudios Industriales de Suiza, permiten afirmar que el progreso real se produjo en Europa occidental. La única supremacía que Estados Unidos conserva es en el sector del equipamiento electrónico, donde domina con un 50% el mercado mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.