ELECCIONES MUNICIPALES

UCD consiguió la mayoría absoluta en 32 de las 45 diputaciones

UCD ha conseguido mayoría absoluta, sin que necesite posteriores pactos con otras fuerzas políticas, en 32 de las 45 diputaciones cuya composición ha quedado decidida en virtud de los resultados de los comicios locales. Seis corporaciones provinciales tienen mayoría de los partidos de izquierda (PSOE-PCE), una tiene predominio del PNV, tres registran empates y otras tres (Barcelona, Tarragona y Gerona) presentan una situación de equilibrio, que decidirán finalmente los representantes de Convergencia i Unió.De acuerdo con lo que establece la ley de Elecciones Locales, la asignación de escaños en las diputaciones ha seguido los siguientes trámites en las provincias de régimen común. Previamente a las votaciones se había asignado a cada partido judicial un número de diputados en razón de sus habitantes y con un mínimo de uno. Este reparto ha originado numerosas reclamaciones, y en el caso de la provincia de Oviedo se encuentra aún pendiente de resolución judicial.

Más información

Para la asignación de diputados, los partidos o coaliciones suman todos los concejales obtenidos en cada partido judicial y se consignan como votos, de forma que a esa suma se aplica la ley d'Hont para efectuar el reparto definitivo. Los partidos de izquierda han acusado a este mecanismo de primar en ex ceso a las pequeñas poblaciones, al tiempo que las candidaturas independientes se pierden prácticamente a estos efectos, ya que al ir por separado no tienen ninguna posibilidad, a menos que formasen coaliciones de electores.

La acusación formulada por la izquierda se ha visto corroborada en la práctica, ya que el mapa político de las diputaciones no va a coincidir en absoluto con el que presentan los municipios más poblados de sus respectivas provincias.

Ayuntamientos frente a diputaciones

El predominio de UCD en Burgos y Guadalajara ha llegado hasta el punto de copar los veinticuatro escaños de sus diputaciones, y ello a pesar de que en la capital de Guadalajara no cuenta con un solo concejal, al haber sido eliminada su candidatura por haberse presentado fuera del plazo establecido.Varias provincias tendrán diputaciones ucedistas, en tanto que hombres de izquierdas ocuparán las alcaldías de sus capitales. Este será el caso de Alicante, Castellón, Córdoba, La Coruña, León, Lérida, Navarra, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Las ya previsibles relaciones difíciles entre los ayuntamientos de izquierda y el Gobierno de UCD a la hora de conseguir ayudas económicas pueden complicarse aún más en estos casos. El partido gubernamental manejó incluso este tema en su campaña electoral, hasta el punto de que trató de convencer a los electores para que les votasen, precisamente porque de esa forma podrían contar con el seguro apoyo del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de abril de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50