Manifestación antiterrorista en Barcelona

Esta tarde tendrá lugar en Barcelona una concentración frente a la sede del Gobierno Civil, para protestar contra las últimas acciones terroristas llevadas a cabo contra los locales de CC OO de Cornellá (Bajo Llobregat) -reivindicado por los GRAPO- y Madrid.La iniciativa de la concentración corre a cargo de CC OO y UGT y ha sido apoyada por los partidos PSC-PSOE, PSUC, MCC-OIC y LCR, así como por la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas y el Sindicato de Trabajadores Autónomos del Taxi.

La dirección de las CC OO catalanas ha elaborado un amplio manifiesto, en el que condena duramente el atentado a su sede en Cornellá. Es de destacar que, junto al agradecimiento hacia aquellas entidades y organismos que han repudiado el hecho, el documento critica agriamente a la presidencia de la Generalidad, ante la ausencia de reacción por su parte. «Ausencia -dice el manifiesto- tanto más destacable sí se tiene en cuenta el protagonismo desempeñado por los trabajadores de esta comarca, que tanto contribuyeron con su lucha contra la dictadura franquista a la recuperación de las libertades políticas y nacionales.»

Asimismo, las CC OO catalanas criticaban la actitud de los sectores más recalcitrantes de la patronal y recuerda «la histérica campaña antisindical y antiobrera llevada a cabo por los actuales dirigentes de la patronal Sefes, que parecen deseosos de resucitar el clima de los años veinte del "pistolerismo amarillo"».

El citado manifiesto contiene también un apoyo crítico hacia las Fuerzas de Orden Público. «Nuestro apoyo -dicen- no es, sin embargo, incondicional, sino que depende en gran medida de la lealtad con que estas Fuerzas de Orden Público asuman la garantía de las libertades recogidas en la Constitución, que superen métodos del pasado y procedan a sanear sus cuadros de dirigentes de aquellos sobre quienes pesan graves responsabilidades en la represión franquista.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de abril de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50