_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES / MADRID

Tierno insistió en la idea del municipio integrador frente Poder central

Unas 2.500 personas, «toda la rojería de Vallecas» -dijo Tierno Galván-, asistieron al mitin de Felipe González y Enrique Tierno Galván pronunciado en el cine París el domingo, a las once de la mañana, donde los socialistas cerraron su campaña electoral con una masiva colación de carteles y un desfile de la federación de taxistas de UGT.

Más información
José Luis Alvarez: "Las acusaciones socialistas son de juzgado de guardia"

Felipe González intervino en primer lugar. Refiriéndose al acto de investidura del presidente Suárez, acusó de autoritarismo al presidente del Congreso y dijo que TVE había malinformado sobre el acto, ya que no transmitió las palabras de los líderes de la oposición cuando pidieron debate. También aludió al apoyo del Partido Socialista de Andalucía, con sus cinco votos, a la investidura, a pesar de que Adolfo Suárez no hizo ninguna alusión en su discurso a Andalucía, donde, como ocurre en otras regiones, el ahorro del pueblo no se vierte en el desarrollo de la propia región.Por otra parte, Felipe González destacó las cualidades de Tierno Galván para la alcaldía de Madrid, y de José Luis Alvarez dijo que es un tecnócrata de dudosa conducta, vinculado a las grandes empresas constructoras. «La derecha se tiene que acostumbrar a que Madrid no es cortijo de cuatro; en la derecha no hay ideologías, no hay que más que carteras.» Terminó su intervención diciendo que la lista de candidatos de UCD había sido elaborada por Martín Villa y que estos candidatos son los mismos que había antes, que Alvarez fue puesto con el dedo de Suárez y de las grandes inmobiliarias.

Tierno Galván habló durante más de una hora. Tras ratificar las palabras de Felipe González calificó lo ocurrido en las Cortes como de «escándalo moral y preludio del camino que nos queda por recorrer». En seguida volvió a insistir en las ideas básicas de su mitin en Móstoles el día anterior: que el Estado central está en manos de las multinacionales y que el ciudadano no encuentra otro punto de referencia para resolver sus problemas de convivencia que el municipio. «El municipio es una fuerza integradora frente a la fuerza disgregadora del Estado, y esto está haciendo despertar el miedo del capitalismo.» Y añadió: «Si conseguimos que los ayuntamientos estén en manos socialistas, estamos en condiciones de vencer el reducto de la derecha que se obstina en detener el progreso hístórico.»

Luego centró el tema en Madrid. Indicó cómo al observar el mapa de cualquier ciudad se advierten las razones por las que fue construida y el modo de hacerlo. «En Madrid se ve que la única razón ha sido el capitalismo voraz y atrasado, un capitalismo que ni siquiera ha comprendido que la única posibilidad de subsistir la tiene en tanto en cuanto asuma el riesgo de dar cada vez más cantidad de bienes material es de consumo para evitar que se piense.»

Pasó después a defender la conveniencia del voto socialista. «Cuando el ciudadano decente que ahora teme votar a las izquierdas en las elecciones generales se plantea las elecciones municipales votará a los socialistas porque sabe que su honradez arreglará los problemas de su municipio, y cuando vea que en el municipio se arreglan los problemas desde que están los socialistas, luego los votará también en las generales. Ese es el escalón.»

Tierno Galván explicitó que no pretendía ser alcalde de Madrid «por el coche oficial y que renunciaba desde este instante al mezquino dinero que pudiera recibir como alcalde».

Denuncian octavillas falsas

La difusión en Madrid, Móstoles y Leganés de diversas octavillas con el emblema socialista, en las que se insulta a otro candidato a la alcaldía de Madrid, fue denunciada el domingo por la noche por el comité ejecutivo de la Federación Socialista. Madrileña-PSOE en las comisarías correspondientes y en el juzgado de guardia, como «una turbia maniobra».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_