La CEE decide hoy su postura en la "Tokio Round"
Hoy se reúne, en Bruselas, el Consejo de Ministros de la CEE, para tomar una decisión en torno a las negociaciones multilaterales, conocidas como «Tokio-round», que han despertado optimismo pero, también mucho interés en el seno de la GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras).Estas negociaciones multilaterales comenzaron en Tokio en el año 1973, y se refieren principalmente a la disminución multilateral de los derechos de aduana para un determinado número de productos, como asimismo a la disminución de ciertas «barreras» no tarifarias que obstaculizan el comercio mundial.
La decisión tomada por el Senado norteamericano de prolongar por algún tiempo más las disposiciones conocidas bajo el término inglés de waiver (consistente en la no aplicación de derechos de aduana a ciertos productos, especialmente agrícolas, subvencionados por los Gobiernos de los países de la CEE), abre grandes posibilidades a la conclusión de las negociaciones «Tokio-round», que debieron haber finalizado en diciembre.
A fines de 1978, el senado norteamericano anunció que no renovaría los waiver (expiraron a mediados de enero de 1979), produciendo su solo anuncio la inmediata reacción contraria de la Comunidad Económica Europea.
Si los ministros de la CEE dan su conformidad en vista de la nueva posición del Senado norteamericano, a todo lo acordado hasta ahora en las negociaciones «Tokio-round», un comité de negociación revisaría el próximo 10 de abril los últimos detalles para la conclusión de un acuerde final que podría ser firmado antes de Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.