"El Gobierno UCD no podrá resistir el paso del tiempo"
«El señor Suárez está con los mismos agobios que en diciembre; pero hay una diferencia, y es que ahora no puede convocar elecciones generales cuando le interese», manifestó ayer Santiago Carrillo en un mitin celebrado en San Sebastián, ante unas quinientas personas.Santiago Carrillo aseguró que la sesión de investidura se trataba de un hecho muy significativo y que no presagia nada bueno para el futuro de la democracia en España. El secretario general del PCE señaló también que la actitud de UCD sobre la conveniencia o no de que se produjera debate había sido la de imponer su opinión, pura y simplemente, al resto de los grupos parlamentarios, que, en conjunto, representan la mayoría.
«UCD ha aprendido muy poco de los usos de la democracia», aseguró Santiago Carrillo, quien afirmó también que el programa presentado por Adolfo Suárez es muy impreciso y carece de soluciones concretas también. Lamentó que no se hiciera ni una sola mención en el discurso de Suárez al Estatuto de Autonomía de Cataluña, y que las referencias al proyecto vasco sólo hubieran consistido en algunas vaguedades.
Para Santiago Carrillo, el Gobierno monocolor no podrá resistir el paso del tiempo, con lo que la política de UCD deberá desembocar, antes o después, en un ejecutivo con base parlamentaria más amplia, «que es lo que nosotros vamos a apoyar antes de que sea demasiado tarde». El secretario general del PCE advirtió también que la versión de la política de UCD en sentido derechista hace más importantes las elecciones municipales, ya que una mayoría de ayuntamientos con predominio de izquierda puede frenar el giro del Gobierno hacia soluciones más conservadoras.
Según Carrillo, no hay indicio de que el Gobierno comprenda la necesidad de aprobar rápidamente el Estatuto de Autonomía para Euskadi, de forma que el pueblo vasco no sienta sus relaciones con los demás pueblos de España como una situación de ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.