PSOE y PCE suscribieron un acuerdo-marco en el País Valenciano
Socialistas y comunistas valencianos concluyeron la primera fase de sus negociaciones para un acuerdo municipal a nivel de País Valenciano. Una comisión mixta del ambos partidos ha redactado un acuerdo político de bases que será ratificado por las ejecutivas probablemente el próximo día 4. En esta misma reunión, a la vista de los resultados electorales, se negociará el apoyo mutuo para la obtención y distribución de cargos en las nuevas corporaciones. Los acuerdos programáticos ya concluidos fueron calificados por el PSOE y el PCPV de «muy positivos y esperanzadores».Los socialistas decidieron constituir esta comisión, integrada por seis miembros elegidos por las ejecutivas nacionales de los dos partidos, con el fin de garantizar que en aquellos municipios donde el voto popular sea mayoritariamente de izquierdas el nuevo ayuntamiento sea también de izquierdas. La formalización de este acuerdo-marco -señaló un portavoz socialista- trata así mismo de evitar que «en los ayuntamientos donde gane la derecha persista el caciquismo y la izquierda quede recluida».
Los acuerdos establecen los instrumentos para que «el Ayuntamiento sea ejemplo de democracia -afirmó un portavoz socialista-» al dar al pleno una relevancia específica y al reconocer la intervención en la gestión municipalde comisiones informativas que recorten las actuales atribuciones del alcalde. La elaboración de una carta municipal es valorada por ambos partidos como único sistema que garantizará la autonomía de los municipios mientras no se elabore una nueva ley de régimen local.
En lo referente a hacienda municipal, socialistas y comunistas coinciden en la necesidad de una mayor autonomía y capacidad de decisión: «Dentro de la reforma de la imposición local coincidimos en la necesidad de crear un impuesto local sobre la renta -figura en un borrador de los acuerdos, al que ha tenido acceso EL PAÍS-, que unificaría la cuota fija de la contribución territorial rústica y pecuaria y la contribución territorial urbana. En ese nuevo impuesto se incluiría el actual sobre radicación, la licencia fiscal del impuesto industrial y el impuesto sobre la renta del trabajo personal (IRTP), transformados así en impuestos locales, gravando además los beneficios de estas actividades como imposición municipal y no como particípación en impuestos estatales. »
Ambos partidos, en otro apartado de los acuerdos, proponen la creación de consejos consultivos o comisiones mixtas ciudadanos-concejales para problemas específicos, y la participación de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas representativas en las comisiones informativas que estudien expedientes y gestionen las decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.