_
_
_
_

Los salarios de las empresas públicas son muy superiores a los de las privadas

La masa salarial bruta por empleado durante 1978 fue superior en las empresas del sector público (982.511 pesetas) que en las privadas (652.182), según un estudio sobre la negociación colectiva en el pasado año elaborado por el Ministerio de Economía. Esta diferencia, sin embargo, es menos apreciable si se excluyen de la comparación los convenios sectoriales, en los que juegan los mínimos. En tal caso, las diferencias van de 984.357 a 915.279 pesetas. Asimismo, una de las conclusiones del estudio realizado revela que las diferencias salariales entre sectores son más amplias en las empresas públicas que en las privadas.El estudio elaborado por el Ministerio de Economía se basa en una muestra de 258 empresas y veintiséis sectores de la actividad con convenios de ámbito territorial que engloba a 1.750.000 trabajadores, lo que representa aproximadamente un 19% del total de la población asalariada a nivel nacional. De esta cifra de trabajadores, 1.500.000 corresponden al sector privado, y el resto, 240.000, a las empresas públicas. Según las estimaciones de los autores del estudio, sus resultados pueden considerarse válidos para las empresas de más de quinientos trabajadores, pero más discutibles para el resto de los sectores empresariales.

Para el Ministerio de Economía, los resultados obtenidos de la muestra evidencian un elevado grado de cumplimiento del decreto-ley y que siguió a los pactos de la Moncloa, ya que el crecimiento salarial bruto durante 1978 se mantuvo en un promedio del 20,90 % y si se valoran los diversos conceptos que inciden en la masa salarial, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, dicho porcentaje de aumento alcanza el tope fijado en la citada norma, en torno al 22 %.

Otra de las conclusiones del estudio es la proliferación de los incrementos de tipo lineal en los convenios sectoriales, lo que ha contribuido a estrechar todavía más el abanico salarial español. Las recomendaciones del decreto-ley dictado a raíz de los pactos de la Moncloa especificaban la conveniencia de dividir los incrementos salariales pactados al 50 % entre aumentos lineales y proporcionales.

El crecimiento de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social se incrementaron un promedio situado entre el 20 % y el 23 %, según se tengan o no en cuenta las cuotas pactadas a efectos de determinación de la masa salarial. No obstante, los redactores del informe señalan que la incidencia de un excesivo número de empresas de gran dimensión y de niveles salariales elevados puede haber alterado el sentido final de los datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_