El terrorismo y la religión
En el artículo de José Marla González Ruiz, publicado en la sección de Opinión, de EL PAIS, de 28 de marzo de 1979, bajo el título «El terrorismo, ¿un rito sacrificial?», hemos leído una afirmación categórica y carente de objetividad que es, además, una calumnia grave para la HOAC y otras organizaciones eclesiales.El articulista afirma: «Entre las razones que impulsan a los jóvenes a emprender el camino del terrorismo, las hay de tipo moral y de tipo religioso. Así como suena. E incluso serían las más determinantes». Más adelante, después de analizar estas razones morales y religiosas que impulsan al terrorismo, afirma: «A la lucha armada no han llegado de pronto. Muy frecuenternente han sido católicos socialmente comprometidos en la JOC, en la HOAC, en las vanguardias obreras, etcétera. »
En los archivos de la HOAC tenernos la fotocopia de cerca de 15.000 firmas de militantes de la HOAC que avalaron un escrito dirigido a la Conferencia Episcopal en noviembre de 1967. Estamos realizando un estudio sociológico sobre la militancia y compromiso posterior de los mismos. Hemos averiguado que hay muchos en UGT, en CCOO, en USO, en CNT y en otros sindicatos de clase, en el PSOE, en el PCE, en la ORT, en el MC y otros partidos obreros y nacionalistas. Bastantes ocupan cargos en los comités centrales, regionales y provinciales de estas organizaciones y en los comités de empresa.
En las elecciones generales de 1977 iban en las candidaturas de izquierdas alrededor de un cente
(Pasa a página 10)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.