_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia hereda una deuda de 4.000 millones

En más de 4.000 millones de pesetas se evalúa el déficit que hereda el nuevo Ayuntamiento de Valencia, según manifestaciones realizadas por los candidatos. La situación fue calificada de quiebra por el alcalde ucedista Miguel Pastor, quien apoyó la búsqueda de recursos suficientes por la vía de la autonomía y no de la dependencia, pues «eso de esperar los créditos -aseguró- supone tener atado de pies y manos a un Ayuntamiento».

El candidato socialista Fernando Martínez Castellano señaló, en relación con las primeras medidas que deberá adoptar la nueva Corporación, la necesidad de revisar el catastro para que los ingresos de la hacienda municipal crezcan en proporción al aumento de las rentas de los ciudadanos. Habló también de la aplicación de un rígido control de gastos e ingresos, en especial de estos últimos.La liquidación de deudas se planteará, afirma el candidato comunista, Pedro Zamora, en base a un sistema de subvenciones con el fin de no hipotecar con nuevos préstamos las posibilidades futuras de la hacienda del Ayuntamiento de Valencia.

Los números uno de las candidaturas de Valencia acudieron ayer, a excepción de UCD, a la Consejería del Interior para recibir el estudio recibido por su equipo técnico sobre la situación de la hacienda del Ayuntamiento de la ciudad. Este estudio es uno de los siete ya realizados en el marco del programa previsto por la Consejería, que confía en haber elaborado el estudio financiero de los 540 municipios del País Valenciano antes de marzo del año próximo.

Los técnicos del Ayuntamiento invitados al acto destaparon la falta de ingresos ordinarios como principal causa del desequilibrio financiero y se mostraron a favor del arbitrio de soluciones tales como medidas fiscales que incidan sobre las economías más capacitadas y revisión de las tasas y prestaciones de servicios. Señalaron que el Ayuntamiento de Valencia tiene pendientes de cobro unos 1.300 millones de pesetas.

El estudio realizado por el equipo de la Consejería del Interior sobre el período comprendido entre 1975 y 1977 señala que el adeudamiento alcanzado a 31 de diciembre del último año por el Ayuntamiento se cifra en 7.000 millones de pesetas, de los cuales el 87% se encontraba concertado con el Banco de Crédito Local de España; un 6%, con la Caja de Ahorros de Valencia, y el resto, de anticipos del Estado.

Sin embargo, en Castellón se asegura que el Ayuntamiento castellonense es el que menor índice de endeudamiento tiene entre todos los del País Valenciano. Según informa Eduardo Mas, la candidatura socialista se ha congratulado por este hecho y ha afirmado que el futuro Ayuntamiento no tendrá «graves problemas». Por su parte, el candidato de Ezquerra Independent de Castellón aseguró que esta situación se produce porque el municipio castellonense gasta menos de lo que recibe. UCD, finalmente, destaca que, a pesar del saneamiento económico, hay deficiencias que la Corporación tendría que eliminar inmediatamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato del PSOE por Alicante ha dicho también que el Ayuntamiento de esta ciudad no presenta deudas oficialmente, aunque habrá que verificar esta situación «cuando estemos en la Corporación municipal». El candidato del PCE, informa Mari Carmen Raneda, dijo por su parte, que «es bueno que la hacienda local se endeude».

«Nosotros pensamos que es bueno que el Ayuntamiento esté endeudado, siempre que haya un límite y que esté previsto», dijo el candidato comunista. Participa de la misma opinión el candidato principal de UCD quien afirma que el Ayuntamiento «no puede contemplarse como una empresa mercantil, por tanto deberá estar endeudado para poder atender los servicios públicos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_