Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centrales y partidos piden la desmilitarización de Unelco

Centrales sindicales y partidos políticos piden a las primeras autoridades del archipiélago la desmilitarización de los trabajadores de Unelco (Unión Eléctrica de Canarias) y la consiguiente negociación con la empresa, en igualdad de condiciones, de las reivindicaciones que la parte social planteó y que no se han visto satisfechas.

En un comunicado hecho público anoche en Santa Cruz de Tenerife, consideran que la huelga que provocó la militarización estuvo en todo momento dentro del más estricto cauce legal y que las medidas tomadas no estuvieron precedidas de aquellas que en situación de huelga pueden adoptar las empresas para asegurar el mantenimiento del servicio público. Las organizaciones firmantes estiman que los veintidós días de militarización son improcedentes y que dentro de las misiones encomendadas al Ejército no puede hacérsele en ningún momento responsable de la estabilidad laboral.

Las organizaciones que firman la solicitud hacen responsable de esta situación planteada a la empresa por no saber adecuar las necesidades a la huelga, y «paralelamente al Gobierno de UCD, que esgrime armas importantes, como es este el caso, sólo para frenar el libre ejercicio de un derecho recogido en la Constitución, como es la huelga».

Suscriben este comunicado las centrales sindicales UGT, CCOO, USO, FASOUT y Sindicato Unitario, y los partidos políticos PSOE, PCE, Unión del Pueblo Canario, ORT y PTIC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 1979