El Congreso votará mañana sobre la investidura de Adolfo Suárez
Adolfo Suárez fue propuesto ayer por don Juan Carlos como candidato a la presidencia del Gobierno, y mañana, a partir de las once, el Congreso de los Diputados celebrará la sesión de investidura en la que el candidato expondrá el programa del Gobierno que pretende formar y solicitará el respaldo de la Cámara. El señor Suárez se entrevistó con el Rey en La Zarzuela. A medianoche, la Mesa del Congreso adoptó, por mayoría, la decisión sobre la fecha, mientras que, ante la falta de acuerdo sobre la existencia o no de debate previo, será el presidente del Congreso quien dicte las normas correspondientes, de acuerdo con su facultad de suplir las lagunas reglamentarlas. La impresión más solvente es que sólo habrá explicación de voto.Previamente a la reunión de la Mesa, los miembros de ésta intercambiaron criterios con los representantes de las fuerzas políticas presentes en la Cámara. En dicha reunión, que concluyó pasadas las once de la noche, socialistas y comunistas expusieron su posición Favorable al debate previo a la votación, de modo que condicionaban su actitud sobre la fecha a la existencia de este debate. Los restantes grupos se mostraron favorables a que la investidura sea cuanto antes.
En la reunión de los nueve miembros de la Mesa -cuatro de UCD, tres del SOE, uno del PCE y otro de CD-, sólo los socialistas votaron en contra de la fecha fijada para la sesión de investidura, si bien el voto del vicepresidente comunista, Ignacio Gallego, se condicionó al debate previo. El presidente del Congreso, que había prometido «reflexionar rápido», no dará a conocer los criterios interpretativos hasta hoy.
Otro tenia planteado en ambas reuniones fue el de la retransmisión «íntegra» (propuesta PCE-PSOE) de la sesión ele investidura. UCD no se mostraba partidaria de esto, por temor a cansar a los telespectadores, y propuso una fórmula de equidad. Asimismo, sus portavoces aseguraron que no había miedo por parte de Suárez a afrontar un debate.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.