_
_
_
_
_

El conflicto de Ford España trasciende violentamente a la vida ciudadana en Valencia

El conflicto laboral que estos días vive la factoría de Ford España en Almusafes trascendió ayer a las calles de Valencia, donde varios miles de trabajadores, que se habían concentrado frente a la Delegación de Trabajo para protestar por el cierre patronal decretado por la empresa, protagonizaron diversos enfrentamientos con la fuerza pública, que trató de disolverlos. En el transcurso de los incidentes, que revistieron especial violencia, fueron detenidos unos treinta trabajadores.

A primeras horas de la mañana acudieron a la factoría gran número de trabajadores que no tenían conocimiento todavía del cierre patronal. Se concentraron ante las puertas de la factoría mientras la fuerza pública procedía a desalojar a diecinueve miembros del comité de empresa que se habían encerrado la noche anterior en señal de protesta por los trece despedidos.Horas después se trasladaron a la Magistratura de Trabajo donde se celebró la vista de la reclamación de la empresa, que solicita se declaren ilegales las huelgas realizadas en las últimas semanas por existir -según la empresa- defectos de forma en el preaviso y por las anormalidades ocasionadas en la factoría durante las mismas. Por su parte, los representantes de los trabajadores alegaron que este asunto no es competencia de la Magistratura, por no estar en trámite la resolución de un conflicto colectivo o individual y, asimismo, argumentaron la escasa consistencia de las razones de. la empresa para recortar el derecho a la huelga.

Los numerosos trabajadores se trasladaron posteriormente a la Delegación de Trabajo donde, por medio de una comisión, solicitaron de la autoridad competente no se hiciera efectivo el cierre patronal. Frente a la Delegación intervino la fuerza pública para disolver la concentración de trabajadores, treinta de los cuales fueron detenidos en el transcurso de numerosos enfrentamientos que se produjeron en las calles próximas a la Delegación. A media tarde se reunieron trabajadores y empresa, con la mediación de la Delegación de Trabajo, para responder a las alegaciones del comité en relación al lock out.

Sobre los últimos acontecimientos la empresa ha declarado a EL PAIS que no guarda ninguna relación con las negociaciones y que están originados en la comisión de actos violentos durante las últimas huelgas. Actos sobre los que, además de los trece despidos, hay abiertos otros expedientes cuya conclusión no ha sido todavía establecida. Por otro lado, la dirección de Ford España ha desmentido que la notificación del cierre patronal se entregara la tarde del lunes a la agencia Efe, un día antes que se difundiera entre los trabajadores.

La empresa, en una nota oficial, denuncia la actitud obstructiva de un sector de los representantes de los trabajadores en la comisión deliberadora del convenio -pendiente de laudo-, lo que ha impedido, en su opinión, la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre temas debatidos en las reuniones informales. Según la empresa, estos acuerdos de la negociación añadidos a su oferta. oficial «habrían supuesto el mejor convenio de este año en la industria automovilística española». La oferta final de la patronal incluía un 12% de aumento sobre sueldos y salarios, un 13% de aumento sobre diversos beneficios sociales y un 14% de incremento sobre exceso de tiempo empleado en el transporte.

Se calcula que, por causa de las huelgas realizadas en lo que va de trimestre, se han dejado de producir unos 14.000 vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_