_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE puede verse relegado en la Diputación

Existe una seria preocupación en la Federación Socialista Asturiana ante la posibilidad de que un previsible triunfo en votos populares en las próximas elecciones municipales se invierta en favor de UCD en la corriposición de la Diputación y posiblemente del Consejo Regional, al que se incorporarán catorce diputados provinciales.Además de la prima del voto rural, donde está el electorado natural de UCD (en algunos núcleos un voto rural vale por veinte urbanos: Pesoz, con cuatrocientos electores, tiene asignados siete concejales y Gijón con 180.000, sólo veintisiete), la ejecutiva socialista asturiana estima que la nueva división de circunscripciones y la asignación de los diputados provinciales a las mismas perjudica objetivamente al PSOE.

Asturias tiene doce partidos judiciales que deberían coincidir con las circunscripciones electorales según la ley, de elecciones locales de 17 de julio de 1978. Sin embargo, la junta central, en respuesta a una consulta formulada por la junta electoral provincial, estableció diecisiete circunscripciones. En todas las provincias españolas, con excepción de Oviedo y Castellón, las circunscripciones electorales coinciden con los partidos electorales.

Con esta modificación, UCD aumentaría dos diputados provinciales que perdería la izquierda a tenor de los resultados del 15 de junio de 1977. Por otra parte, los socialistas consideran incorrecto el reparto de los treinta diputados provinciales entre las diecisiete circuriscripciones.

Retención de un candidato de MC-OIC

Rufino Menéndez, que encabeza la lista. municipal del MC-OIC en el municipio de Carreño (Oviedo) fue conducido ayer al cuartel de la Guardia Civil de Cangas, donde permaneció retenido, según informa el gabinete de prensa de dicho partido.Según el señor Menéndez, la Guardia Civil le requirió para que facilitara determinados datos de otros candidatos de MC-OIC, a lo que se negó. Fuentes del Movimiento Comunista señalaron que, al parecer, inspectores de policía habían requerido datos sobre candidatos del partido a juntas electorales provinciales, donde se los denegaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_