_
_
_
_
_

Carrillo: "Dentro de pocos meses el Gobierno monocolor hará crisis"

«Dentro de pocos meses, el Gobierno monocolor hará crisis y hará falta otro. Y ellos están tan convencidos como yo», afirmó en Cáceres Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), que se había trasladado a la capital extremeña para asistir a un mitín de su partido, dentro de la campaña de las municipales.

El señor Carrillo afirmó que el próximo Gobierno será impotente e incapaz para resolver los problemas del país y que se verá en la misma situación de agobio en la que estaba antes de disolverse las Cortes.Afirmó también -informa Efe- que Unión de Centro está dejando de serlo para. convertirse en unión de derecha, ya que veinticuitro de sus miembros habían votado al representante de Coalición Democrática para que fuese nombrado tercer vicepresidente del Congreso, puesto que correspondía al candidato comunista.

«UCD ha dado un paso a la derecha. Hoy en las Cortes -prosiguió el señor Carrillo- ha mostrado su Interés en que sus amigos de CD tengan una representación en la presidencia. Es él pago al voto de confianza que Fraga va a dar a Suárez, a pesar de toda una campaña electoral en la que lo ha puesto "a parir".»

Se refirió al próximo Gobierno y afirmó que será monocolor y no podrá llevar adelante la promulgación de leyes orgánicas que exijan el voto de la mayoría absoluta, «porque van a presentar proyectos de ley que nos tememos no respondan al espíritu de progreso de la Constitución y van a encontrar en frente votos no sólo de la izquierda, sino de otros grupos, que van a dar la batalla, que van a hacer muy difícil la vi.da de este Gobierno».

PCE y el Gobierno

En una rueda de prensa posterior, el secretario general del PCE aseguró que no es fundamental que su partido esté en el próximo Gobierno. Lo esencial -dijo- es que se haga un programa con participación del PCE, del PSOE, de los catalanes y los vascos y que hubiese un comité de mayoría que controlase la aplicación del programa.«No nos proponemos salir a la calle a pegarnos con la policía, como en los tiempos del franquismo -dijo, respondiendo a una pregunta sobre una posible radicafización de la izquierda-. Si nos proponemos, si se formá un Gobierno monocolor, estar contra él. Vamos a votar contra el voto de investidura, y cuando el Gobierno haga cosas contra el pueblo, vamos a movilizar a los trabajadores en contra del mismo. Esto es algo -prosiguió-. que se hace en todos los países democráticos de Europa y, ¿por qué no en España?»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A una pregunta sobre el eurocomunismo, respondió el señor Carrillo que goza de buena salud y que está formado por todas las fuerzas socialistas, incluido el PSOE. Por último, dijo que las críticas en la pasada campaña contra el PSOE han sido positivas si el Partido Socialista Obrero Español mantiene en el terreno marxista.

"Me siento del PSUC'

«Cuando paso el Ebro me siento del PSUC, y da lo mismo tener en el bolsillo el carnet del PSUC o del PCE, cuando se sienten los ideales del comunismo.» Estas son dos de las frases pronunciadas por Santiago Carrillo, durante su estancia en Cataluña, en sus intentos por minimizar la,polémica surgida a raíz del informe que presentara días atrás ante el Comité Central del PCE y en el que se hacían duras referencius críticas a los comunistas catalanes del PSUC, informa Enric Canals.En una rueda de prensa celebrada ayer en Sabadell, Carrillo atribuiría a la prensa buena parte de la polémica. En concreto, señaló que cuando dijo que en Cataluña no se habían llevado bien algunas negociaciones colectivas «no hablaba por Comisiones Obreras, sino por el efecto que, en general, habían tenido estos conflictos en la población».

Carrillo llegó a dudar incluso de la autenticidad de las declaraciones efectuadas por José Luis López Bulla -secretario general de las Comisiones Obreras catalanas- a EL PAIS, en las que tachaba a Carrillo de mal informado al hacer valoraciones sobre la conflictividad obrera en Cataluña.

Por otra parte, el dirigente comunista negó haber venido a Cataluña a dar una «estocada eurocomunista».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_