La meteorología puede ayudar a resolver la crisis energética
Clima y Energia fue el tema establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la celebración, ayer, 23 de marzo, del Día Mundial de la Meteorología. Esta elección no obedece a una mera inquietud, ni mucho menos responde a un capricho, declaró a EL PAIS un experto de la OMM, al afirmar que «es improbable que se encuentren soluciones satisfactorias a los problemas actuales y futuros en materia de energía, si no se aprovechan al máximo los conocimientos científicos y especializados que proporcionan, tanto la meteorología como la hidrología operativa (estudios de la utilización y explotación de los recursos hidráulicos)».A fin de atender las necesidades crecientes de energía -sostienen los expertos de la OMM-, habrá que pasar por un período de transición, mientras el mundo sustituye las fuentes finitas de energía, por fuentes más o menos ilimitadas como son la energía del Sol, de los vientos, de la geotermia, de las marcas, de las olas, de la fisión nuclear ... ). Durante ese período de transición, en el que ahora estamos entrando, el carbón y la energía nuclear desempeñarán una función cada vez más importante. A su vez, ello repercutirá sobre el medio ambiente y hará que se recurra mucho más a la ciencia y la tecnología de la meteorología y la hidrología operativa.
Para examinar los aspectos meteorológicos de los problemas de la energía, la OMM, por razones prácticas, los agrupa en tres categorías principales: producción de energía; transporte y consumo de energía, y nuevos recursos energéticos.
El primero de estos capítulos analiza, entre otros aspectos, la repercusión en el medio ambiente mundial, regional y local, del, empleo de combustibles en la producción de energía, como es el caso de la energía eléctrica generada térmicamente, por la combustión de hidrocarburos (petróleo, gas y carbón), especialmente en los países industrializados.
La preocupación mundial por el futuro energético ha hecho que se dirija la atención sobre múltiples posibilidades de aprovechamiento y creación de energía. En la investigación de casi todas ellas, el factor meteorológico constituye un elemento indispensable.
«Entre las fuentes de energía menos corrientes -se dice en el informe- que han. aparecido en las noticias en los últimos años, están la eólica y la solar. Aunque no son precisamente nuevas (la ropa lavada que se seca al viento y al sol representa todavía una proporción en extremo superior a laque se seca con instrumentos eléctricos, y la producción de sal mediante la técnica de la evaporación solar del agua de mar se remonta a varios miles de años), la búsqueda apremiante de fuentes renovables de energía les ha dado un relieve especial. La relación con la meteorología es en este caso patente, pues la información meteorológica es indispensable para toda evaluación adecuada de las posibilidades y para el diseño de los sistemas de energía solar y de energía eólica.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.