_
_
_
_
_

El PSOE podría abstenerse en el Consejo Interinsular

Jorge A. Rodríguez

La federación balear del PSOE está dispuesta a abstenerse en la votación de la constitución de los tres consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, para elegir a los representantes de cada isla en el Consejo General Interinsular, como protesta por el sistema previsto de elección, según el cual serán elegidos miembros del Consejo Interinsular aquellos que obtengan el mayor número de votos, sin tener en cuenta, en absoluto, la representación proporcional.Esta decisión, que no es firme, es una de las propuestas que se elevarán al comité de nacionalidades del PSOE, que se reunirá una vez finalizadas las elecciones del 3 de abril próximo. Esta postura cuenta con el apoyo mayoritario de los miembros de dicho comité, y según esta fórmula, los socialistas formarían parte de los tres consejos insulares de Baleares, pero se negarían a estar presentes en el Consejo Interinsular, del cual dimitieron hace ya dos meses por incompatibilidades con los. miembros de la UCD, al negarse a admitir una moción de censura sobre la futura urbanización de la isla Dragonera y de la albufera de Alcudia.

A tenor de los resultados de las elecciones del 1 de marzo, y después de haber procedido a dicha votación, los candidatos que tendrían mayor número de votos serían los de UCD, con veintitrés miembros, por uno del PSOE

El diputado socialista electo, Félix Pons Irazábal, está completamente convencido de que con esta fórmula para la formación del Consejo General Interinsular el proceso preautonómico está en peligro desde el momento que la UCD lo monopolice, porque el partido en el poder «desea -dijo a EL PAIS- una autonomía que responda a sus intereses, y su intención es la de retrasar cuatro o cinco años la autonomía de todas las regiones del Estado español, excepto las del País Vasco y Cataluña».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_