El Centro propone ayuntamientos de barrio en la ciudad de Valencia
La UCD propone la creación de ayuntamientos de barrio en la ciudad de Valencia. El alcaldable Miguel Pastor ha señalado que, de esta forma, la'autonomía llegaría a tosos los grupos y organismos ciudadanos de base.Estos ayuntamientos de barrio, que la futura legislación de régimen local y carta municipal habrán de articular, potenciarán y ampliarán las funciones de las actuales tenencias de alcaldía. Los vecinos, según la propuesta de UCD, tendrán la posibilidad de pagar sus impuestos y solicitar información sin necesidad de acudir a la Casa Consistorial. Asimismo, se ampliarán estas funciones administrativas con un servicio de policía de barrio, guarderías, centros culturales y de jubilados y miniparques de bomberos.
Puertas adentro, la futura relación de los barrios con el Ayuntamiento se articulará, según la izquierda parlamentaria, con la creación de comisiones mixtas, integradas por miembros de la Corporadión y representantes de asociaciones, que participen en el debate previo a la celebración de los plenos. En estas comisiones, añade por su parte el PCPV, los sindicatos deben estar presentes para reforzar la implantación de un nuevo sindicalismo que actúe fuera de los centros de trabajo.
Al iniciarse la campaña municipat la Federación de Asociaciones de Vecinos, que agrupa a 45 asociaciones de la comarca de L'Hora, reunió a todos los candidatos a la alcaldía para hacerles entrega de un detallado programa municipal elaborado desde los barrios. Gran parte de esos presupuestos han sido asumidos por las diversas candidaturas y se reflejan en las promesas ofrecidas en sus mítines de barriada. Los candidatos del Ayuntamiento apoyan la permanencia del carácter reivindicativo de las asociaciones de vecinos en los ayuntamíentos democráticos. En este sentido, el alcaldable socialista, señor Martínez Castellano, asegura que «hay que recortar los poderes excesivos del Ayuntamiento y para esto buscaremos la participación de los vecinos desde sus propias asociaciones». Con la misma opinión se muestra el número uno del PCPV, Pedro Zamora, al señalar que «las asociaciones de vecinos son insustituibíes en su independencia y no deben corresponsabilizarse en tareas de gobierno».
Participación ciudadana
Institucionalizar los instrumentos de participación de los vecinos en las decisiones del Ayuntamiento es uno de los objetivos municipales del PCE, que propone para ello la creación de una carta municipal en la que se regulará la elaboración de los presupuestos generales, el planeamiento urbano, así como la creación de una comisión mixta, formada por el Ayuntamiento y los barrios, para crear las comisiones de servicios, informa Mari Carmen Raneda desde Alicante.Por su parte, el PSOE propone una política de participación ciudadana, con la promoción de comités de barrios, comisiones extramunicipales y relaciones periódicas con el movimiento ciudadano. «Porque en la vida municipal queremos contar con todo aquel que pueda y quiera colaborar.»
Aunque muchos de los candidatos de estos partidos han trabajado activamente en el movimiento ciudadano y en las asociaciones de vecinos, la mención hacia estas entidades en los programas municipales no es precisamente abundante. Y ello sorprende, sobre todo si se recuerda que las asociaciones de vecinos han jugado un papel muy importante en reivindicaciones concretas, como fue la petición de centros escolares en los barrios o la protesta por la subida del precio de los autobuses.
El movimiento de las asociaciones de vecinos ha venido surgiendo de forma casi espontánea durante los últimos meses, escribe Eduardo Mas. desde Castellón.
Estas asociaciones han aparecido exclusivamente en la capital, con focos aislados en algunos pueblos importantes de la provincia. En Castellón son cuatro las asociaciones que actualmente funcionan.
Al tema de las asociaciones de vecinos, los partidos políticos, en sus respectivas campañas, suelen darle bastante importancia y todos ellos hablan en su programa de la conexión que debe existir entre estos y la gestión municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.