La banca alemana rechaza la la creación de un fondo de materias primas
Un consorcio integrado por bancos, Cajas de, Ahorro y seguros, amparado bajo el nombre de Agrupación para la Defensa del Ahorrador Alemán, ha rechazado el plan del ministro de Finanzas de la República Federal, Hans Matthoefer, orientado a destinar parte de las reservas alemanas depositadas en el Banco Mundial a financiar la creación de una reserva de materias primas. Este paso vendría a ser el primero en un plan de emergencia con vistas a una posible nueva «guerra del petróleo».
Otro paso dado ya, y mantenido hasta, ahora oculto para no alarmar a la población, ha sido la distribución de cupones de gasolina entre las autoridades regionales y locales para una futura distribución entre los consumidores, si llegase el caso de aplicar medidas restrictivas.Para el ministro Matthoefer, a la vista de recursos existentes para la creación de un fondo especial de materias primas, no quedaría más remedio que destinar una parte de los fondos del Banco Mundial, en divisas, a la creación de este fondo. El total de las reservas. en divisas a que se refiere el ministro alcanza a 100.000 millones de marcos. Para los banqueros, tal procedimiento es absolutamente desaconsejable porque entraña serios riesgos. Por un lado, se vería amenazada la autonomía del Banco Federal Alemán, titular de las reservas del Mundial. Por otra parte, significaría nuevas intervenciones de apoyo por parte de la RFA o una devaluación del dólar, lo cual podría representar un nuevo desajuste en la política de estabilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.