_
_
_
_

Los precios del carbón térmico subirán un 16%

Los precios del carbón térmico subirán un 16 % con efecto retroactivo al 2 de febrero, según un escrito remitido por el comisario general de la Energía, Luis Magaña, a los empresarios del sector. En el citado escrito se comunica que la subida ha sido ya aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, faltando únicamente el «visto bueno» de la Junta Superior de Precios, calificado en medios empresariales como -una «cuestión de trámite». Un portavoz de la patronal ha manifestado a EL PAIS su intención de recurrir contra la subida «en el marco jurídico y por todos los medios» (no especificó qué tipo de recursos), por considerar que el incremento de precios autorizado por el Gobierno es completamente insuficiente. Los empresarios de la minería habían solicitado una subida del 40%, basándose en el déficit que según ellos, arrastra el sector desde la última revisión de precios, en el incremento general de los costos de explotación durante 1978 y 1979 y en la repercusión del último convenio colectivo.Refiriéndose al sector de la antracita, las mismas fuentes han señalado que las minas seguirán manteniendo un déficit de explotación del 5%, a pesar de la subida. Esta última permitirá situar los precios del carbón utilizado por las centrales térmicas alrededor de las 3.800 pesetas por tonelada, frente a las 3.400 anteriormente en vigor y las 5.500 en que sitúan los empresarios los costes de producción por tonelada. La producción anual de antracita en la provincia de León asciende actualmente a dos millones de toneladas -más de la mitad de la producción nacional- a las que hay que añadir otros dos millones de toneladas de hulla. Las tres cuartas partes de esta producción se destinan a las centrales térmicas y sólo un pequeño porcentaje a calefacciones y otros usos domésticos.

La subida no ha sido comunicada todavía a las empresas productoras de energía eléctrica. Fuentes de Endesa, que monopoliza el mercado de antracita en la zona del Bierzo, han manifestado a EL PAIS que la revisión de los precios del carbón agravará paralelamente los problemas financieros de esta empresa estatal, que actualmente adeuda 1.200 millones de pesetas a las empresas mineras de León y tiene que hacer frente a unos stocks de 2,8 millones de toneladas de antracita, valorados en más de 8.000 millones de pesetas Y suficientes para abastecer la central térmica de Compostilla -en Ponferrada- durante año y medio. Las mismas fuentes se refirieron a la necesidad de incrementar de forma paralela el precio de la energía eléctrica producida por las térmicas y, en el caso concreto de Endesa. de que el 16 % de aumento en los precios del carbón sea absorbido por la Ofico (Oficina de Compensación) como fórmula de financiación de los stocks.

Las reservas españolas de carbón cubrirían las necesidades de consumo del país durante los próximos cien años si se mantuvieran los niveles de 1977, según el inventario de recursos nacionales de carbón elaborado por el Centro de Estudios para la Energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_