Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cuatro vicepresidencias se repartirán entre UCD, PSOE, PCE y CD

La actividad parlamentaria de la nueva legislatura se inicia en la mañana de hoy con la reunión de la junta preparatoria del Congreso, a la que seguirá la constitución interina de la Cámara. Aparte de la curiosidad de la presencia de nuevos parlamentarios en el hemiciclo,así como de la formación de la Mesa de Edad, el máximo interés político se centra en el reparto de los cargos de la Cámara. En principio, y con los votos a la vista, UCD podría optar -además de a la segura presidencia para Landelino Lavilla- a dos vicepresidencias.

Existe la posibilidad de que el partido gubernamental ceda una de estas vicepresidencias a alguna de las minorías afines -como sería Coalición Democrática, o Convergencia ¡ Unió-, mientras que no ofrece dudas que los partidos segundo y tercero por el número de escaños -socialistas y comunistas, respectivamente- ocuparán sendas vicepresidencias. El Grupo Socialista logrará una vicepresidencia, probablemente la primera, para Luis Gómez Llorente, quien ya ocupó este cargo en la anterior legislatura. Asimismo, el comunista Ignacio Gallego, volverá a ocupar el sillón de vicepresidente del Congreso.La decisión de UCD entre ocupar una o dos vicepresidencias será determinante para que acceda o no a la primera, que podría arrebatar al PSOE si renuncia a cubrir dos. En cualquier caso, el primer candidato centrista es Modesto, Fraile, sin que existiera seguridad ayer sobre el apoyo al ex vicepresidente Jesús Esperabé de Arteaga. La vicepresidencia restante podría cederla UCD a Coalición Democrática, cuyo portavoz, Manuel Fraga, mostró interés recientemente, según pudo saber EL PAIS, en «luchar por una vicepresidencia». En la anterior legislatura, Alianza Popular ocupó una vicepresidencia, en la persona de la diputada María Victoria Fernández-España, que sería la candidata de Coalición Democrática para esta elección.

Los diputados de CD apoyarán la candidatura de Landelino Lavilla para presidente del Congreso, como contrapartida a los votos de UCD que serán necesarios para completar los precisos para obtener la vicepresidencia citada. La seguridad de la elección de Landelino Lavilla podría aconsejar a los diputados socialistas a no mantener la candidatura de Luis Gómez Llorente. En ese caso, según informaron fuentes parlamentarias del PSOE, los diputados socialistas votarían en blanco.

Las cuatro secretarías de la Mesa del Congreso se repartirán también entre los principales partidos de la Cámara, si bien es probable que los elegidos no sean confirmados en la constitución definitiva de la Mesa. Antes de ésta podría prosperar la propuesta de los grupos de izquierda para ampliar a ocho el número de secretarios. Una vez que estén constituidos los grupos parlamentarios, si prospera también la reforma del reglamento de la Cámara para la reducción del mínimo exigible, se daría entrada a los representantes de las minorías. Si se realiza esta reforma, los seis diputados del PSOE elegidos por Galicia plantearían la formación de un grupo.

Como en la anterior legislatura, los diputados catalanes elegidos por el PSC-PSOE proponen formar un grupo parlamentario. Se denominará Socialistes de Catalunya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 1979

Más información

  • La junta preparatoria del Congreso abre hoy la actividad parlamentairia