Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Landelino Lavilla, próximo presidente del Congreso de los Diputados

El comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) ratificó ayer la designación de Landelino Lavilla como candidato del partido gubernamental a la presidencia del Congreso de los Diputados. El candidato para la presidencia del Senado será Cecilio Valverde. Ambos acuerdos fueron adoptados tras una reunión de dos horas de duración, celebrada en la antigua sede del INIA, bajo la presidencia del titular del Gobierno y presidente del partido, Adolfo Suárez. El comité volverá a reunirse la semana próxima para tratar otros temas de índole política.

La candidatura de Landelino Lavilla, que desempeña actualmente la cartera de Justicia, fue confirmada por el propio presidente Suárez, momentos antes de reunirse el órgano ejecutivo de UCD. El señor Suárez no quise comentar, por el contrario, la candidatura para la presidencia del Senado, para la que existían varios aspirantes: Cecilio Valverde, elegido finalmente; Justino de Azcárate y Juan Carlos Guerra Zunzunegui. El señor Valverde es senador electo por Córdoba, abogado y fue elegido en su día portavoz provisional del Grupo parlamentario centrista en la Cámara alta.Fuentes oficiosas consultadas por EL PAIS indicaron que el presidente del Gobierno se entrevistó el pasado sábado en el palacio de la Moncloa con Fernando Alvarez de Miranda, presidente del Congreso en la anterior legislatura, para hacerle saber personalmente su deseo de apoyar la candidatura de Landelino Lavilla. En la reunión del comité ejecutivo de UCD se felicitó al señor Alvarez de Miranda por la labor desarrollada y se le ofreció una fuerte ovación. Se acordó igualmente que el señor Alvarez de Miranda presida la delegación de UCD que asistirá al congreso del Partido Democristiano (CDU) de la República Federal de Alemania, que se celebrará del 24 al 26 de este mes.

El comité ejecutivo del partido gubernamental apoya también la candidatura de Modesto Fraile para una de las vicepresidencias del Congreso y de Juan Carlos Guerra Zunzunegui para una de las vicepresidencias del Senado. Los diputados y senadores nominados como candidatos a las secretarías de ambas Cámaras a las que tenga derecho el partido gubernamental no serán dados a conocer hasta que el presidente provisional del grupo parlamentario, José Pedro Pérez Llorca, celebre una reunión de trabajo con ellos.

El secretario de Información de UCD, Guillermo Medina, afirmó a la salida de la reunión que el comité no había tratado nada relacionado con las elecciones definitivas de los portavoces de los grupos parlamentarios centristas en el Congreso y en el Senado. «Hemos dedicado cierto tiempo al examen de cuestiones referentes a las elecciones municipales», añadió.

Los acuerdos adoptados por el comité ejecutivo serán comunicados hoy al Grupo Parlamentario de UCD en pleno.

Dado que UCD no posee la mayoría absoluta del Congreso de los diputados, Landelino Lavilla habrá de contar con el voto favorable o con la abstención de diputados de otras formaciones. Fuentes de Coalición Democrática consultadas por EL PAIS a este respecto señalaron que no habían recibido ninguna petición de UCD en este sentido, y expresaron su extrañeza. «La junta preparatoria se reúne mañana, día 23, y es de suponer que ese mismo día se presentará oficialmente la candidatura del señor Lavilla». El portavoz de CD aclaró, sin embargo, que su partido no tiene «ningún nombre como alternativa».

Por su parte, Adolfo Suárez, interrogado sobre los apoyos con que contará la candidatura del señor Lavilla, se negó a hacer declaraciones y se limitó a decir: «Esperamos que obtenga la mayoría necesaria para presidir el congreso durante los próximos cuatro años.»

La mesa de edad del Congreso, que dará paso a la mesa definitiva, estará presidida, casi con seguridad, por el diputado socialista Máximo Rodríguez, ya que los dos diputados con más edad, Telesforo Monzón, de Herri Batasuna,y Ramón Portanet, de CD, no estarán presentes mañana, por distintos motivos, en el hemiciclo. Los restantes puestos serán cubiertos por Jesús Esperabé (UCD), José María de Areilza (CD), Juan Antonio Barragán (PSOE) y Jesús Pérez (UCD).

La mesa de edad del Senado estará presidida por Manuel Iglesias Corral (UCD), como senador de más edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 1979

Más información

  • Cecilio Valverde, candidato gubernamental para la presidencia del Senado