Tendencia a la estabilidad en las elecciones cantonales francesas
El 76% de la mitad del censo electoral francés acudió anteayer a las urnas para renovar el 50% de los consejeros generales del mismo número de cantones, es decir, 1.848. La abstención, del 34%, no excesivamente elevada si se compara con la de hace seis años en la misma consulta, fue el elemento más subrayado por los medios políticos y periodísticos, y probaría, se estimaba también, que los franceses, «a pesar de las decepciones que le ocasiona el personal político, dan prueba de buena salud democrática».
Se trata aún de la primera vuelta y sólo el domingo próximo se podrá evaluar la significación política de unos resultados que, de todas maneras, responden más a motivaciones estrictamente locales, no siempre asimilables a tal o cual ideología o partido.La tendencia del escrutinio final ya se esbozó anteayer y, de una manera general, la palabra «estabilidad» fue pronunciada ampliamente. Los dos partidos principales de izquierdas, comunistas y socialistas, eran mayoritarios y continúan siéndolo. El PS fue el que avanzó más sensiblemente (del 21% pasó al 26%). El PCF bajó ligerísimamente (del 22,7% de las últimas cantonales pasó al 22,4%).
Los dos grandes partidos de la mayoría, gaullistas y giscardianos, se mantuvieron a duras penas, pero consideran el resultado como un éxito, al tener en cuenta que la mala situación social y económica podía haberles perjudicado.
A este nivel de las cantonales, cabe reseñar que el partido giscardiano, UDF, ha distanciado, con el 21,1% de los votos, al gaullista, que sólo consiguió el 12,34%.
De los siete ministros que se presentaban a consejeros generales, tres ya fueron elegidos el domingo y los otros cuatro consiguieron resultados favorables para presentarse a la segunda vuelta.
A pesar de la guerra civil que, en la mayoría, alimentan los gaullistas y giscardianos, y, en la oposición, comunistas y socialistas, todo indicaría que el próximo domingo, en ambos bandos, se olvidarán las rencillas en favor de los candidatos mejor colocados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































