Castilla-León: más vieja, más pobre
En lo que va de siglo, Castilla-León ha perdido, entre otras muchas cosas, la mitad de su población: alrededor de dos millones de personas. La política seguida en los últimos decenios ha convertido a la mayor parte de la Castilla rural en una zona desertizada y en un rosario de pueblos llenos solamente de viejos y de niños. Los jóvenes han buscado mejores horizontes en las zonas de la periferia, en los barrios de aluvión y en las ciudades-dormitorio que han ido surgiendo alrededor de Madrid: Alcorcón, Móstoles, Getafe, Paria, etcétera. La provincia de Madrid tampoco es ajena al paulatino empobrecimiento de su zona rural. Por haberse destacado más Madrid como cap¡tal del Estado que como capital de su provincia, el campo madrileño ve cómo sus zonas fértiles se convierten en terrenos urbanizables y cómo los gaseoductos y oleoductos cruzan ricas tierras de labor. Páginas 20, 21, 24 y 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































