China anuncia oficialmente que sus fuerzas se han retirado de Vietnam
Tokio El ministro chino de Asuntos Exteriores, Huang Hua, anunció ayer oficialmente que todos los soldados de China se habían retirado de territorio vietnamita.
En la misma conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia de Pekín estableció los puntos en que debe fundamentarse la futura negociación con Hanoi. Son los siguientes:1.º China acepta las fronteras «históricas» delimitadas por los antiguos colonizadores franceses.
2.º China no supedita el inicio de las conversaciones a la retirada de las tropas vietnamitas en Camboya.
3.º El Gobierno de Pekín no acepta las reclamaciones de Vietnam sobre la soberanía de las islas Paracelso (Shansha y Nasha), en el golfo de Tonkín.
4.º China aconseja a Vietnam que desobedezca los intereses del hegemonismo soviético para resolver problemas mutuos.
Ayer, también, uno de los viceministros vietnamitas de Asuntos Exteriores, Plian Hien, reafirmó que su país estaba decidido a entablar negociaciones con China una semana después de que Pekín hubiera retirado todas sus tropas.
Por otra parte, el Gobierno de Tokio está decidido a mantener su ayuda económica a los dos países en litigio. Ayer, un portavoz oficial informó que Japón concederá créditos gubernamentales a China para que lleve adelante el anunciado programa de modernización.
El ofrecimiento japonés se concretará hoy, coincidiendo con la visita oficial a Tokio del ministro chino de Comercio, Liu Xiwen.
La forma de pago de los créditos es, a largo plazo y optativamente, en moneda japonesa (yen) o dólares norteamericanos.
Asimismo, el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Sunao Sonoda, afirmó ayer que su Gobierno seguirá enviando ayuda económica y alimenticia a Vietnam.
China, por su parte, dio ayer un paso importante de cara al turismo, al admitir que las personas que viajen al país puedan utilizar cheques de viaje, según anunció el Banco Barclays, de Londres. La utilización de cheques es fruto de un acuerdo concreto entre Pekín y la entidad bancaria londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.