Asesinado el presidente de la Hermandad de Andtiguos Legionarios de Vizcaya
José María Madera¡ Oleaga, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya, fue asesinado a primera hora de la mañana de ayer en Bilbao por un comando armado
.El señor Maderal había salido de su domicilio, en la calle Urazurrutia, hacia las 7.45 de la mañana, encaminándose a pie hacia su trabajo, en las instalaciones que la empresa Iberduero posee en la calle Tercio Ortiz de Zárate. A la altura del número 31 de la calle Bilbao la Vieja, tres encapuchados armados le salieron al paso. Al percatarse de la situación, el antiguo legionario pidió auxilio, momento en que uno de los agresores se adelantó, disparando varios tiros que le alcanzaron en la cabeza y el tórax. En el lugar fueron encontrados hasta siete casquillos calibre 9 parabellum marca geco, munición habitualmente utilizada por ETA.
La víctima, que falleció en el acto, era hermano de Juan Maderal, legionario muerto en lfni en 1958 y al que por sus acciones de guerra se le concedió la cruz laureada de San Fernando. Un monumento a su memoria fue erigido en la localidad de Erandio, donde todos los años una bandera de la legión deposita una corona conmemorativa.
Personas allegadas al fallecido informaron que hace unos dos años el señor Maderal había recibido amenazas, aunque no supieron precisar las causas.
Testigos presenciales manifestaron que los agresores huyeron a pie, atravesando el Nervión por el puente de la Merced. El cadáver quedó tendido en el suelo hasta cerca de las nueve de la mañana, hora en que fue conducido al depósito del hospital de Basurto por orden del juez. La autopsia debía realizarse ayer mismo por la tarde.
Los compañeros de trabajo de José María Maderal, miembros de la comisión deliberadora del convenio de Iberduero, que se encontraban reunidos en la localidad santanderina de Castro Urdiales, enviaron a la esposa e hijos de la víctima un telegrama de condolencia.
La víctima tenía 49 años y regentaba un bar llamado El legionario, propiedad de la Hermandad, que agrupa a unos quinientos antiguos legionarios, que tienen en el citado bar, situado en la calle Conde Mirasol, su punto habitual de reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.