_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

Un municipio de derechas tendrá que votar a la izquierda

En Proaza, uno de los municipios asturianos más montañosos, situado en el centro de la provincia, sus 1.493 electores, la mayoría de derechas, según testifican los resultados del 1 de marzo, no se han repuesto aún del susto que les produjo la lectura en la prensa regional de la noticia que les obliga a votar al PCA, a la ORT, al PTE o al MCA, o a abstenerse, ante la ausencia de candidatos de CD, UCD y PSOE.Proaza, a veintisiete kilómetros de Oviedo, produce mucha sidra, es centro de numerosas ferias y mercados y tiene una total carencia de instalaciones industriales. Algunos proacenses trabajan en las minas de Teverga o en la fábrica de armas de Trubia, como Casimiro Alvarez Cano, de veintiséis años, y número uno de la candidatura del PCA, que será con seguridad el próximo alcalde de Proaza. «Nosotros -comenta- pensábamos hacer en el Ayuntamiento un papel de oposición, porque no es perábamos conseguir más de dos concejales.»

Tenían todas las de ganar

Los proacenses están sorprendidos por la actitud de UCD de no presentarse en su municipio. «Es increíble, porque tenían todas las de ganar», asegura uno de los vecinos. El actual alcalde tratóde hacer una lista con algunos concejales, pero no hubo acuerdo en el último instante, porque todos querían encabezar la candidatura, según creencia generalizada.En las elecciones del 1 de marzo UCD obtuvo 368 votos; el PSOE, 178, y el PCA, 121. La abstención superó el 50%.

Los componentes de: las candidaturas del PTE, MCA y ORT son totalmente desconocidos para los proacenses. Sus listas esitán formadas por andaluces, gallegos y navarros, y han sido presentadas ipara acceder a los espacios gratuitos de los medios de comunica.ción del Estado. El Movimiento Comunista consiguió en las pasadas elecciones dos votos en Proaza; el PTE y la ORT, uno cada uno.

UCD propiciará, al parecer, la abstención, pero, en cualquier caso, la única alternativa posible para este municipio de derechas lleva el nombre de Partido Comunista de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_