_
_
_
_

Jaén capital, para UCD; la provincia, para el PSOE

UCD parece convencida de que va a conseguir la alcaldía de la capital. Teóricamente tiene mayores posibilidades que el resto de sus adversarios y por ello ha montado una campaña directa en la que el primer candidato, Luis Miguel Payá, va a tratar de lograr cuando menos doce puestos en el Ayuntamiento. El PSOE estudia su estrategia para hacer que se acorten distancias, aunque todo indica que la capital jiennense se inclina más hacia el centro-derecha. Concejalías pueden obtener UCD, PSOE, PCE, CD y PSA. Pero hay que tener en cuenta a ULE (Unión para la Libertad de Expresión), que decidió presentar esta candidatura por la capital.Si en la capital UCD tiene las mayores posibilidades de conquistar la alcaldía, no ocurre lo mismo en la provincia. Los socialistas aspiran a conseguir bastante más del 50% de las alcaldables -hay 96 municipios- y, en consecuencia, tienen fundadas esperanzas de que un hombre del PSOE llegue a ocupar la presidencia de la Diputación, pues no en balde esta es una provincia de raigambre socialista,

La normalidad por lo demás preside el inicio de la campaña, que se caracteriza por la moderación. Esta vez son pocos los hombres identificados con el régimen anterior que se apuntan a continuar. Hay casos aislados, como el de Ramón Palacios, más de quince años en la alcaldía de LaCarolina, ex procurador en Cortes ex presidente de la Diputación, que ahora aparece en el número dos de una candidatura independiente, que lleva en cabeza al vicepresidente primero de Alianza Popular en la provincia.

Coalición Democrática, por otra parte, tan sólo presenta, listas en siete municipios; la Unión Nacional no toma parte en las elecciones, y los grupos de presión que de alguna manera se mueven en este espectro se hallan apartados de toda actividad. La Uteco (Unión Territorial de Cooperativas), con sus distintas entidades, presididas por Domingo Solís, que parecen haber apoyado el 1 de marzo a Unión Nacional, está al margen de todo. El propio Domingo Solís, desde el 15 de junio de 1977 en que resultó perdedor en las elecciones en las que tomó parte, mantiene una actitud más bien alejada de la política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_