Preocupación en el PSUC por los planteamientos antimarxistas de CDC
«Me preocupa ver que Convergencia Democrática de Catalunya insiste en que de lo que se trata en estas elecciones es evitar que Barcelona tenga un alcalde marxista», declaró a Efe el alcaldable del PSUC Josep Miguel Abad.
«Lo que parece que intentan algunas fuerzas -indicó Abad- es conseguir el voto del miedo, como si en estas elecciones municipales se cuestionase el modelo de sociedad o peligrase la economía de mercado. Lo que me preocupa de todo esto -insistió- es que si siguen en esta dinámica tendremos que ver con quién,se alían en el futuro.»Haciendo referencia a los centristas y a la derecha en general, indicó que quieren crear una cortina de humo con sus acusaciones a la izquierda para que no se pueda ver ni su pasado ni sus pretensiones. Lo que se plantea en estas elecciones es queel futuro de Barcelona sea como el de hasta ahora, de caos y corrupción, sin que nada sustancial cambie o se renueve, y se planifique la ciudad de una manera sensata y honrada.
Respecto a las negociaciones con otras fuerzas políticas cara a la formación de un programa de gobierno municipal conjunto, el alcaldable eurocomunista señaló que «nuestro interés está en llegar a acuerdos desde la izquierda amplia hasta CDC, que es una fuerza progresista en el terreno nacional y en el social, a pesar de que este último aspecto lo empiezo a poner en duda a tenor de las últimas declaraciones de sus dirigentes».
Seguramente hasta el día 4 no nos sentaremos a negociar un plan de gobierno municipal, aunque a través de los actos de campaña y de las declaraciones de los dirigentes estamos empezando a conocer cuáles son los puntos innegociables y cuáles son flexibles en cada formación política».
Concretando sobre la relación con los socialistas, Abad indicó que «si contamos las fuerzas de los comunistas y socialistas en la ciudad de Barcelona, en relación con las pasadas elecciones, y las trasplantamos mecánicamente al Ayuntamiento, vemos que sum amos aproximadamente la mitad del resto de todas las demás fuerzas. Nosotros estamos, por supuesto, dispuestos a llegar a acuerdos con los socialistas, pero creemos que también hace falta que participen otras fuerzas progresistas como CDC. Creemos que un supuesto gobierno municipal formado exclusivámente por PSC y PSUC no es bueno en estos momentos, pues sería separar la ciudad en dos partes enfrentadas entre sí. De todas maneras, si llegamos a acuerdos con los socialistas y no quieren participar otras fuerzas, tendríamos que gobernar solamente las izquierdas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.