Detenido un miembro del comité de empresa de Michelin
La tensión existente entre los cerca de 4.000 trabajadores de Michelin de Vitoria, a raíz de la huelga y el cierre patronal de esta fábrica, se vio agravada ayer al dictarse por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria el ingreso preventivo en la prisión de Nanclares de Oca (Alava) de Santiago Abad, miembro del comité de empresa y militante de la CNT.
En el plazo máximo de esta prisión preventiva, que finalizará el sábado, se debe determinar si se procesa o se sanciona al detenido y si procede su auto de prisión o su puesta en libertad. El cargo que se ha hecho público es el de «injurias a un magistrado de Trabalo», que fueron. manifestadas en una concentración de esposas de los huelguistas que tuvo lugar a última hora del jueves frente a la fábrica.Santiago Abad fue detenido pocas horas después de dicha asamblea, en su propio domicilio, que, por cierto, fue registrado por orden judicial. Mientras unas versiones hablan de una denuncia practicada por varias personas hacia el trabajador, fuentes oficiosas del juzgado indican que se trata de una «actuación de oficio de la policía judicial», que decidió detener al trabajador y plantear la citada acusación de injuria. De todas maneras, esta detención ha producido la suspensión de la negociación del convenio de fábrica de Michelin.
El comité ha declarado que no negociará mientras no se produzca la libertad del detenido, aunque se ha anunciado que sí volverá a trabajar el martes, por lo que espera que la empresa retire el cierre patronal, ya que estirnan que no existe una situación de violencia como para justificar el cierre.
Durante la jornada del jueves se hicieron fuertes críticas para el actual magistrado de Trabajo eventual de Alava, señor Molíns, que es titular de uno de los juzgados laborales de Zaragoza.
Santiago Abad, que niega. haber proferido las injurias de que se le acusa se presentó a las elecciones del 15-J por el partido OIC, y en enero pasado fuie el miembro más significativo del comité, de un total de seis, que rompieron el carnet de CCOO, apareciendo poco después como miembro de CNT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.