Criticas árabes a la paz entre Egipto el Israel
El Gobierno israelí aprobó ayer las propuestas norteamericanas para la conclusión de un tratado de paz con Egipto mientras los países árabes condenaban unánimemente una paz separada entre Egipto e Israel. Para contrarrestar esta crítica de las naciones «hermanas», Anuar el Sadat ha lanzado una ofensiva diplomática para explicar a los regímenes árabes amigos la naturaleza del acuerdo.
Egipto ha enviado a su vicepresidente Hosni Mubarak a Sudán y Arabia Saudita, con la misión de convencer a estos dos países que el tratado de paz con Israel es solamente parte de un acuerdo global en Oriente Próximo.Irak, Siria, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otros miembros del «frente árabe de la firmeza» reafirmaron su total oposición a la firma del tratado de paz y han pedido que se apliquen sanciones contra Egipto. Incluso un país moderado como Kuwait se colocó junto a las naciones más radícales y anunció ayer que exigirá que se apliquen las resoluciones de la cumbre de Bagdad, decididas el pasado mes de noviembre.
Para Irak, el viaje de Carter «ha consagrado la ocupación de los territorios árabes» por parte de Israel, mientras que Siria anuncia que boicoteará a Egipto, «política, diplomática y económicamente », si firma un acuerdo de paz por separado con el Estado hebreo.
Por su parte, Yasser Arafat, máximo dirigente de la OLP, anunció en Beirut que tratará de que se imponga a Egipto un «bloqueo petrolero». La prensa jordana calificó ayer la decisión por parte de Egipto de firmar el tratado de «desastre para todo el mundo árabe».
Quince ministros israelíes votaron ayer favorablemente, a los puntos del proyecto de tratado que obstaculizaban la firma de la paz. Dos miembros del Gabinete no asistieron a la reunión. El domingo, el Consejo de Ministros se pronunciará sobre el texto del tratado en su conjunto, que deberá ser aprobado después por el Parlamento israelí.
Ya se sabe que Israel ha renunciado a que la venta del petróleo egipcio en el Sinaí sea incluida en el tratado, y Egipto no vincula el intercambio de embajadores a la puesta en marcha del régimen de autonomía en Gaza.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































