Entrevista con Alejandro Rojas Marcos
Pregunta. ¿Crees que vuestra clientela procede del pesoe?R. En parte, sí. Según un sondeo que nos hizo Metra-seis, las dos terceras partes que manifestaban su preferencia hacia elpesoe, como primer partido, nos consideraban a nosotros su segundo partido. Consiguientemente nuestra clientela electoral era en cierta medida la misma y, por tanto, es indudable que a quien más votos hemos quitado, pues, es al pesoe. (... )
P. ¿Pero qué eres más, cristiano o marxista?
R. Es que yo me niego a aceptar la raya esa de bueno y malo, de cristianos o marxistas, y todas esas cosas. Yo soy un socialista científico; entonces, yo no tengo ningún tipo de resentimiento hacia los principios cristianos de esta civilización en que yo he nacido y en la que me he amamantado. Soy lo que soy, precisamente a partir de eso. ( ... )
R. Pues no, no quiero ser el Pujol de Andalucía. Pujol representa un partido interclasista y una nacionalidad hegemónica; y yo repre sento un partido popular y de clase y un pueblo oprimido. No tiene ningún sentido ser el Pujol de An dalucía. Si hemos añadido el nombre de partido andaluz ha sido por una razón muy sencilla: porque muchos partidos encubren con la simple a de Andalucía su centralismo. Nosotros con ello hemos querido de alguna manera subrayar que somos de verdad el único partido autóctono de Andalucía. Pero no olvidemos que una actitud nacionalista en Andalucía pasa por la transformación de aquella realidad social. Allí no se trata sólo de sacar una bandera, ni de reivindicar una cultura, ni de poner unas fronteras económicas para que el resto del Estado español no absorba la riqueza de Cataluña. Allí se trata exactamente de lo contrario, porque el nuestro es un nacionalismo solidario. ( ... )
P. Una duda, Alejandro: ¿quién te parece más centralista, la ucedé o el pesoe?
R. Si Felipe Gorizález ha manifestado que el Gobierno ha llegado más lejos de lo que sería de desear en el terreno de las autonomías y Alfonso Guerra ha declarado que las autonomías son un choteo repartido sin ton ni son, tengo que llegar a la grave conclusión de que la ucedé, el Gobierno de la ucedé, ha sido más respetuoso con las autonomías que el pesoe. Y en este sentido a Alfonso Guerra le estamos muy agradecidos porque, desde luego, cada vez que ha hablado sobre Andalucía nos ha regalado miles de votos. Estamos dispuestos a pagarle y a llevarle a los mítines en las próximas elecciones. Si la campaña dura unos días más, entre el Guerra y nosotros hubiéramos multiplicado los escaños.
P. ¿Significa eso la guerra fría entre los dos partidos?
R. De fría, nada. ¡Caliente! Ha sido él quien nos la ha declarado abiertamente, diciendo lo que dice. En las otras elecciones nos pagaba el Gadaffi; en las vísperas de éstas éramos un submarino del pecé; ahora nos subvenciona el Gobierno. No le queda ya nada por decir.
P. ¿Y vosotros qué decís de él?
R. Que se olvide de nosotros y que se vaya acostumbrando a que en Andalucía hay una alternativa socialista al pesoe. Esta vez no hemos hecho más que levantar la mano; la próxima, la dejaremos caer.»
15 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.