Esta tarde, comienzo formal de negociaciones sobre precios agrarios
Esta tarde, a las cinco, están convocadas en el FORPPA las organizaciones que intervienen este año en las negociaciones de precios para los productos agrarios sometidos a regulación de campaña.No se conoce el orden del día de la sesión, pero fuentes del FORPPA han manifestado a EL PAÍS que se explicará a los sindicatos cuáles son los criterios de negociación por parte del Gobierno, los porcentajes de elevación global que propone y sus planteamientos macroeconómicos del campo español. Se trata, en efecto, del comienzo formal de negociaciones, aunque, según las mismas fuentes, es muy posible que el estudio de precios producto por producto no se comience hoy. El Ministerio de Agricultura tiene claras sus propuestas, aunque mantiene sobre ellas la más absoluta reserva. Antes de viajar a Brasil el pasado martes, su titular, Jaime Lamo de Espinosa, mantuvo una amplia reunión con el vicepresidente económico, Abril Martorell, y es muy posible que tenga ya «luz verde» del Gobierno para ofrecer a los sindicatos del campo el presumible 12% de aumento global. Los precios, producto por producto, quiere negociarlos, pronto y personalmente, el propio Lamo de Espinosa, lo que hace suponer el comienzo de negociaciones para los días 21, 22 ó 23 (regresa de Brasil el 19) y la posibilidad de que finalicen en una sola jornada.
Las organizaciones agrarias también mantienen, en general, una cierta discreción en cuanto a su estrategia negociadora. Sólo el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) ha hecho pública (ayer tarde) su tabla de precios de cada producto, que hoy llevará a la mesa de negociaciones: trigo, tipo 111, 15,15 pesetas/kilo: cebada seis carreras, 11,30; avena, 11; centeno, 12; maíz, 15,20; sorgo, 14; leguminosas pienso, 20; arroz cáscara tipo II, 18,50; girasol, 29; leche, 21 pesetas/litro; remolacha 16 3.504 pesetas/ tonelada; caña 12, 2.453 pesetas/ tonelada; algodón, 70 pesetas/kilo; vino blanco indicativo, 132 pesetas/ hectolitro; aceite oliva primera, 125 pesetas/kilo; vacuno indicativo, 260; porcino indicativo, 125; pollo indicativo, 100, y huevos indicativos, 65 pesetas/kilo.
Esta tabla, que supone una elevación global del 14,37%, se acompaña de una petición al Gobierno para que se comprometa al control de los precios de fuera del sector hasta un aumento máximo del 7,5 %; a la congelación de impuestos, contribuciones y cuotas de la Seguridad Social, y descenso del interés agrícola hasta el 8% (ahora está en el 11 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.