Las tropas chinas ocupan aún algunas posiciones en Vietnam
Aunque continúa la retirada china de Vietnam, todavía se libran fuertes combates en zonas fronterizas y las tropas de Pekín ocupan algunas posiciones claves.Los partes de guerra de uno y otro lado dan cuenta de enconadas batallas, acusándose mutuamente de iniciar los combates.
Fuentes de los servicios secretos de Bangkok señalan que la mayoría de los soldados chinos han regresado a su país, pero que aún conservan algunas posiciones en el interior de Vietnam, desde las que están destruyendo la infraestructura de la zona fronteriza.
Cada una de estas zonas sin evacuar es de aproximadamente dos kilómetros y, según fuentes chinas, corresponden a las áreas que los vietnamitas utilizaron en anteriores incursiones a territorio chino.
Radio Hanoi insiste en la necesidad de una movilización general del país, diciendo que todos los ciudadanos deben realizar al menos dos horas diarias de entrenamiento militar.
Hanoi acusa también a los chinos de haber «removido mojones fronterizos» en el sector de China (cerca,de Lang Son). Esta querella aumenta el peligro de que las hostilidades se perpetúen. Hanoi ha insistido desde el primer momento en que los chinos, al retirar sus tropas, deben respetar el trazado «histórico» de la frontera.
Mielatras tanto, los analistas señalan que Vietnam ha retirado unos 10.000 soldados de Camboya y una cantidad menor del sur del país y de Laos.
Respecto a Laos, China acusó el domingo a la Unión Soviética y a Vietnam de presionar sobre el Gobierne de Vientiane para que rompa el acuerdo chino-laosiano y expulse a los expertos chinos que trabajan en el norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.