"El ámbito de los partidos de izquierda tiende a ser el Ayuntamiento"
«En la actual situación, en que la sociedad occidental, particularmente la europea, está buscando el modo de protegerse a sí misma, el ámbito de acción de los partidos de izquierda tiende a ser el municipio», dijo anoche, en el Club Siglo XXI, Enrique Tierno Galván, presidente honorario del PSOE y candidato de su partido a la alcaldía de Madrid.Pese a haber sido ayer su primer día oficial de campaña electoral, Enrique Tierno no centró su conferencia en temas relacionados directamente con las elecciones municipales, sino que la base de su disertación versó sobre «La crisis de los partidos políticos».
Entre otras cosas, Tierno dijo que «la sociedad empieza a rechazar a los partidos políticos en cuanto que se han burocratizado, utilizan al elector como clientela pasiva en la lucha por el poder y mantienen cada vez más lejanas las élites dirigentes de las bases del partido y del hombre medio. Este es un fenómeno que se generaliza, aunque hay que exceptuar a ciertas formaciones políticas, sobre todo en nuestro país el caso del PSOE».
En los momentos actuales, dijo también el conferenciante, la sociedad está buscando medios para protegerse y sostenerse a sí misma, y los partidos políticos clésicos ya no son un instrumento suficientemente eficaz para mantener el equilibrio en las relaciones entre la sociedad y el Estado.
El presidente del PSOE se refirió, igualmente, a que «el proceso de integración de los partidos políticos en la sociedad capitalista ha llevado en la mayoría de los casos a defender programas de gestión muy parecidos, por lo que el elector ha tendido a la abstención y la militancia ha disminuido, convirtiéndose el partido en un marco para ascender en la carrera política.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.