_
_
_
_

El presidente del Grupo de UCD en el Congreso será ministro

El presidente del grupo parlamentario de Unión de Centro Democrático (UCD) en el Congreso de los Diputados será también ministro para las Relaciones con las Cortes y asistirá a las reuniones del gabinete, si prospera la minirreforma que defiende un amplio sector del partido gubernamental.La figura de presidente del grupo parlamentario no se correspondería exactamente a la de portavoz, ya que contaría con la ayuda de uno o dos vicepresidentes o secretarios del grupo, que intervendrían ante la Cámara en muchas ocasiones.

Entre los candidatos para este cargo figuran José Pedro Pérez Llorca -interesado también en la cartera de Justicia-, Rafael Arias Salgado -que debería hacerla compatible con la secretaría general del partido- y Joaquín Garrigues Walker -quien, al parecer, sólo desearía abandonar la cartera de Obras Públicas por este otro ministerio.

El presidente Suárez, en su última visita al señor Garrigues -que se encuentra internado en la Clínica de la Concepción, por padecer una inflamación de bazo-, le pidió que permanezca en el Gobierno. Se estima que el ministro de Obras Públicas podría estar lo suficientemente recuperado para mediados del próximo mes de abril -fecha aproximada de formación del nuevo gabinete Suárez- como para hacerse cargo de la cartera que le sea asignada. Joaquín Garrigues ha recibido numerosas visitas de sus compañeros de Gobierno y el pasado domingo fue visitado por el rey don Juan Carlos.

Fuentes oficiosas del partido centrista señalaron que la dirección del partido no se muestra deseosa de que Centristas de Cataluña forme su propio grupo parlamentario, pese a que el secretario general de la UCD catalana, Carlos Sentís, lo ha solicitado.

En cuanto a la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados, a fin de permitir la formación de grupos parlamentarios propios a Coalición Democrática, Convergencia i Unió y otras formaciones políticas, Unión de Centro Democrático estudia la posibilidad,de proponer como único requisito haber obtenido una cifra deterrainada de votos en las pasadas elecciones.

Fuentes del partido gubernamental expresaron su preocupación por las reacciones inmediatas del PSOE, así como su confianza en que sería posible llegar a un consenso con este partido de cara a la elaboración de determinadas leyes, como la reguladora del Tríbunal Constitucional o de Radiotelevisión y los estatutos. Señalaron, igualmente, que UCD intentará restar protagonismo al grupo comunista y confirmaron que los contactos de cara al voto de investidura del presidente Suárez se mantendrán con todos los grupos regionalistas, incluidos el PNV y el PSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_