Antagonismo PCE-PSUC en el análisis de las elecciones en Cataluña
La valoración de los resultados electorales del PSUC efectuada por Santiago Carrillo en su informe al Comité Central del PCE es, en aspectos clave, antagónica de la realizada por el secretario general del PSUC y el Comité Central del mismo, reunido el pasado fin de semana. En Madrid concluyó ayer el pleno del Comité Central del PCE, que reafirmó la oposición a un Gobierno monocolor y anuncia «movilizaciones democráticas de masas».
El pasado lunes -informa Alfons Quintá-, el secretario general del PSUC había manifestado, en rueda de prensa y dando un tono de orgullo a sus palabras, que «la introducción de la política española (en Cataluña) dejaba en un segundo plano a la política catalana. Ello perjudicó a los partidos que como el PSUC fuimos a las elecciones poniendo por delante la política catalana». Al día siguienie, en una reunión informativa sobre las municipales, el secretario político del comité de Barcelona del PSUC, Jordi Cunill, reproducía argumentos idénticos, al tiempo que formalmente reclamaba para el PSUC el voto independentista que en las pasadas legislativas se había aglutinado en torno al ex senador Xirinacs. Había, pues, una reafirmación de la catalanidad del PSUC, pese a considerar que ello podía estar en la base de su pérdida de votos en las pasadas elecciones.En cambio, la postura de Carrillo apunta en sentido contrario. ¿No será -se preguntó Carrillo- que los camaradas catalanes han subestimado la problemática general española? Es decir, ¿no ha sido demasiado catalana y poco española la campaña del PSUC?
Formuladas así las dos preguntas de Carrillo comportan una clara respuesta: hay que apuntarse al carro de la sucursalización política de Cataluña. Pero en la práctica, la cuestión es más delicada.
Por otro lado, anoche, las fuentes del PSUC consultadas por EL PAIS evitaron replicar a Carrillo, afirmando que esperaban comprobar cuál sería la actitud de la dirección de su propio partido para después obrar en consecuencia. «Es cuestión de esperar -afirmaron- sólo un par de días y luego podremos detallar el papel personal de Carrillo en las polémicas internas del PSUC, en función de si hay o no respuesta oficial de nuestro partido.» Las fuentes se refirieron al papel detonante y negativo jugado por Carrillo en persona en la más grave crisis sufrida por el PSUC, en ocasión de la conferencia nacional del pasado mes de abril, relacionada con el IX Congreso del PCE.
Pasa a página 13
El PCE propugna un acercamiento al PNV y al PSA
(Viene de primera página)Por lo que se refiere a las conclusiones del Comité Central del PCE, cuyas reuniones terminaron ayer en Madrid, destacan la oposición «a un Gobierno monocolor y minoritario», así como el anuncio de «movilizaciones democráticas de masas», junto con la «particular urgencia de una solución autonómica para Euskadi».
En los acuerdos, después de felicitar a los militantes por su esfuerzo durárte la campaña electoral y hacer un llamamiento «a concentrar el esfuerzo estusiasta en las municipales», el pleno se ha pronunciado «por una política de cooperación de las fuerzas democráticas, por un Gobierno capaz de hacer frente a los graves problemas. El PCE -añaden- laborará por una estrategia de la izquierda en el marco de esa política de cooperacion democrática, indispensable en el período de transición que aún no ha terminado».
Según informa Efe, un tema analizado ampliamente ha sido el de la situación en Euskadi. El Comité se ha pronunciado por intentar que el PNV no se desvincule de su compromiso con la democracia española y evitar que se deje arrastrar, de cara a las municipales, por Herri Batasuna. El Grupo parlamentario Comunista tratará de mantener una relación estrecha con el PNV en el Parlamento.
Los representantes del PC de Andalucía se mostraron favorables a proponer al PSA una actuación conjunta en el Parlamento y a desarrollar un trabajo común en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.