_
_
_
_

El gendarme chino

«( ... ) Mientras Pekín anuncia el comienzo de la retirada« de sus fuerzas, que han inflingido una lección al adversario, Hanoi lanza un llamamiento a la guerra de resistencia. ( ...)A menos que ciertos estrategas vietnamitas, para borrar la afrenta causada por la entrada de tropas extranjeras en su territorio y para obligar a Moscú a un compromiso total, tengan la intención de atacar las tropas chinas en el momento más delicado de su campaña: el repliegue en buen orden. ( ... )

Pero existiría el peligro de encender de nuevo la mecha en la región. ( ... )

Pekín estima que el castigo aplicado a su turbulento vecino ha dado sus frutos. Aunque las divisiones del Ejército vietnamita no han sido derrotadas, pues evitaron el combate, China considera que, según palabras de Deng Xiaoping, «el mito de la invencibilidad del Ejército vietnamita se ha esfumado». En efecto, dicho Ejército no ha sido capaz de proteger sus fronter as y debió desguarnecer sus frentes camboyano y laosiano. Vietnam ya no podrá desempeñar el papel de Cuba asiática.

Por otra parte, China recordó a Vietnam que no podía contar con el apoyo efectivo de la Unión Soviética. Esta última no tiene deseos de intervenir, para no poner en peligro las negociaciones del acuerdo SALT II y se ha contentado con buenas palabras y envíos de material de guerra.

Por su operación de policía, China aparece como el gendarme de la región, título que le disputaba Vietnam. El costo de esta política de gran potencia, reanudando con las grandes tradiciones de la política del Imperio Medio es, sin duda, grave: retraso de la modernización del país, inquietud suscitada tanto en Asia como en Occidente, abandono del mito de China como país pacífico. ( ... )»

7 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_