_
_
_
_

Aviaco perdió 452 millones de pesetas en 1978

A la deficiente estructura financiera de la compañía (con unas cargas fijas de 873 millones de pesetas) y la congelación de las tarifas interiores atribuyó ayer el presidente de Aviaco, Felipe Cons, las pérdidas de 452 millones de pesetas que señala el balance de 1978, que hoy será presentado a la junta general extraordinaria de la sociedad. En su transcurso, el consejo propondrá duplicar el capital social, situándolo en 2.600 millones de pesetas, como medio de optimizar la estructura financiera de la segunda compañía aérea del país, participada por el INI (Instituto Nacional de Industria) y la compañía Iberia.La facturación de la compañía Aviaco experimentó, sin embargo, una progresión durante el pasado ejercicio (noviembre 1977-octubre 1978), alcanzando los 9. 100 millones de pesetas, con un incremento de 860 millones sobre el ejercicio anterior. Durante el último ejercicio, Aviaco practicó una política de contención voluntaria de la oferta, como medio de mejorar la calidad y regularidad de los servicios prestados. De la facturación total, unos 3.000 millones de pesetas corresponden a las líneas regulares que actualmente explota en el interior de España, y el resto a la actividad charter nacional e internacional. A nivel de prestación de servicios regulares, Aviaco suspendió el pasado mes de febrero los tradicionales golfos (aviones-correo nocturnos), paralelamente a Iberia, por las deficientes condiciones de rentabilidad. Cara al futuro, el presidente de la compañía estimó necesario replantear el servicio que actualmente se presta a determinados aeropuertos del norte y el oeste de la Península y también al de Córdoba, que debe realizar con los aviones F-27 (Focker) por no ser operativos los vuelos en reactor.

Para el presente año, Aviaco tiene programada la incorporación de cuatro nuevos aviones tipo DC-9, contratados ya con la firma constructora norteamericana Douglas McDonnell. Estos aviones, cuyos motores llevan incorporados avances técnicos importantes con respecto a los actualmente en servicio en España, se destinarán al tráfico de Canarias-República Federal, sin escalas, donde la demanda de circuitos charter es en estos momentos muy importante.

Al margen del tráfico charter, sector en el que Aviaco está pendiente de coordinar sus actuaciones con Transeuropa, recientemente adquirida por el grupo INI, la compañía se propone operar varias líneas regulares de carga, que serían explotadas comercialmente por Iberia.

Finalmente, el presidente de Aviaco anunció que las perspectivas para la actual temporada turística son muy favorables, ya que están contratadas al 100% las plazas que oferta la compañía en el tráfico charter, a partir del próximo día 1 de abril. Igualmente, señaló que en los próximos meses se irá hacia una progresiva integración de las compañías aéreas del grupo INI en todos los aspectos.

En los cuatro ejercicios anteriores de Aviaco se registraron también pérdidas de setenta millones (ejercicio 76-77), 265 millones (ejercicio 75-76), 68 millones en el anterior y 119 millones en el 73-74. En el pasado ejercicio una junta extraordinaria de la sociedad autorizó una operación de reducción de capital para compensar pérdidas, que supuso p asar de seiscientos millones a cuatrocientos millones de capital, y aprobó una ampliación de novecientos millones, que colocó el capital de la sociedad en los 1.300 millones actuales. El reforzamiento del capital de la sociedad se considera indispensable para hacer frente a sus deudas y presentar equilibrio en el balance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_