_
_
_
_
Elecciones 1979

Herri Batasuna reitera su negativa de asistir al Parlamento

«El número de votos obtenidos por las coaliciones abertzales que se presentaron a las elecciones del 1 de marzo ha sido en Euskadi superior al obtenido por partidos como el PSOE y UCD, e inferior en apenas 20.000 votos al logrado por el PNV. Sin embargo, el Gobierno no ha sido capaz de sacar ninguna consecuencia de estos datos tan claros y sigue actuando en Euskadi conforme al prisma distorsionador de la realidad vasca que ha venido presidiendo su actuación hasta el presente», declaró ayer el diputado de Herri Batasuna, Francisco Letamendía, en una rueda de prensa ofrecida por la coalición abertzale para analizar los resultados de las elecciones generales.

«Si el Gobierno hubiera entendido algo, añadió Ortzi, hubiera tomado de inmediato medidas tan elementales como la legalización de HASI y LAIA, cuya inscripción en el registro sigue siendo negada por Martín Villa en base a la negativa de esos partidos a suprimir la palabra «independencia» de sus estatutos; o como la retirada de las FOP de la cárcel de Soria, y el traslado a prisiones vascas de los allí detenidos; o como la liberación de Monzón, por cuya libertad provisional exigen un «impuesto contrarrevolucionario" de un millón de pesetas.»El tema central de la rueda de prensa, en la que participaron los principales líderes de Herri Batasuna y de su junta de apoyó, fue el análisis del éxito electoral de la coalición abertzale y las expectativas abiertas respecto a la participación o no en el Parlamento español. «El análisis de los votos obtenidos en las distintas zonas, opinó el nuevo diputado abertzale por Vizcaya Periko Solabarría, demuestra que nos ha votado un gran número de trabajadores inmigrantes. Eso indica -añadió- que una buena parte de quienes votaron al PSOE en 1977, dirigen hoy sus votos y su esperanza hacia la izquierda abertzale, y demuestra, por otra parte, que no somos precisamente nosotros quienes alentamos la oposición entre las dos comunidades, como se nos ha acusado.»

Respecto a la participación en el Parlamento, «nosotros consideramos que no son democráticas unas Cortes constituidas de acuerdo con una Constitución que ha sido rechazada por el pueblo vasco, por lo que nos negamos a entrar en el juego; no participaremos ».

Esta oposición no implica la renuncia a las actas y condición de parlamentarios, «ya que el pueblo nos ha elegido como tales, pero no precisamente para que vayamos a Madrid». A su vez no debe considerarse esta posición como definitiva, sino que «depende de la respuesta que dé el gobierno a nuestras condiciones de participación: la aceptación de los cinco puntos de la alternativa KAS».

Por otra parte, el Parlamento es pañol «no es la única: instancia política posible», y no se descarta «la participación en otros organismos que se considere puedan ser favorables para nuestro pueblo» Entre tales organismos fueron citados, a modo de hipótesis, el Par lamento Europeo, el Tribunal de La Haya, la ONU y «otras instancias existentes en el Estado español en las que podamos manifestar nuestra solidaridad con pueblos como el andaluz, gallego, etcétera».

El rechazo del estatuto elaborado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos, «deriva de nuestro rechazo de Ia Constitución en cuyos límites ha sido redactado» por lo que se propone como alter nativa «su retirada y la elaboració de uno nuevo en base a los resultados de las elecciones locales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_