_
_
_
_
_

Más grupos parlamentarios en el Congreso que en la anterior legislatura

El Congreso de los Diputados resultante de las pasadas elecciones del 1 de marzo puede contar con un número de grupos parlamentarios superior al que existía en la anterior legislatura, si la dirección nacional de Unión de Centro Democrático (UCD) autoriza a los diputados centristas elegidos en las cuatro provincias catalanas a formar su propio grupo, Centristas de Cataluña.Según manifestó ayer el se re ario general de la UCD catalana, Carlos Sentís, la decisión fina a este respecto no ha sido aún adoptada, pero «en general, somos partidarios de formar nuestro propio grupo».

En la pasada legislatura, los diputados socialistas elegidos en las provincias catalanas no se integraron en el grupo del PSOE, sino que formaron un grupo independiente, a fin de disponer de sus propios turnos en cuantos debates se celebraran en la Cámara baja. Fuentes del Partido Socialista informaron ayer a EL PAIS que en esta ocasión seguirían respaldando la creación del Grupo Socialistas de Cataluña y expresaron sus temores de que UCD, mediante la reforma el Reglamento del Congreso, se divida en más de dos grupos. «Si esto sucede -añadieron-, nosotros podríamos estudiar a su vez una estructuración más fragmentada de nuestros diputados.»

En unas declaraciones formuladas en los pasillos del palacio del Congreso, con motivo de la reunión de la Diputación Permanente, el líder socialista Alfonso Guerra anuncié que su partido apoyaría una reforma del Reglamento a fin de reducir a diez el número mínimo de diputados exigible para formar un grupo parlamentario. El PSOE no parece muy dispuesto, por el contrario, a favorecer una reforma que permita que el Partido Socialista de Andalucía (PSA), con cinco diputados, disponga de su propio portavoz en la Cámara.

El señor Guerra insistió en que cualquier reforma del Reglamento debe tramitarse como una proposición de ley, por lo que requerirá cierto tiempo. «Si UCD desea que Coalición Democrática tenga su propio grupo desde el primer momento, puede cederle cinco o seis diputados y después recuperarlos, sin que por ello se deshaga el Grupo parlamentario de CD.»

Por su parte, Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, afirmó que no había habido ningún contacto para formar un grupo parlamentario con otras minorías nacionalistas, y que espera formar el suyo propio, comoen la anterior legislatura.

Formación del nuevo Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las conversaciones previas a la formación del nuevo Gobierno Suárez, fuentes del actual Gabinete expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el señor Suárez acuda al voto de investidura. sin haber dado a conocer, todavía, la composición del Gabinete ni a los propios interesados. «La Constitución establece que el candidato a presidente del Gobierno, cuando se presente ante el Pleno del Congreso, deberá hacer público un programa; sería de desear -añadieron estas fuentes- que el presidente hubiera redactado el programa previa consulta con los futuros miembros de su Gabinete.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_