Coalición Democrática retirará su candidatura a la alcaldía de Madrid
Coalición Democrática retirará con toda probabilidad su candidatura a la alcaldía de Madrid, que encabeza Gregorio Marañón, y recomendará a sus afiliados y simpatizantes que voten la lista de UCD, cuyo número uno es José Luis Alvarez, según supo ayer EL PAIS de fuentes solventes próximas a las ejecutivas de los partidos que integran la citada coalición. La noticia, de la retirada de la candidatura podría producirse hoy, después de una reunión de alto nivel de CD, a la que asistirá igualmente Gregorio Marañón. En cuanto al resto de las circunscripciones electorales de la provincia, CD ha dejado en libertad a las juntas provinciales para que tomen la decisión oportuna.
La decisión, según las mismas fuentes, está asentada en que tras el revés electoral reciente, no es recomendable la presentación en Madrid, que contribuiría a dividir aún más a la derecha en beneficio del PSOE y del PCE. A cambio, CD podría pedir algún puesto en el nuevo Ayuntamiento, posiblemente en alguna delegación de servicios. Este punto que desmentido categóricamente a EL PAIS por el candidato centrista José Luis Alvarez, quien ayer, no obstante, se entrevistó con José María de Areilza, líder de ACL y diputado electo por Madrid.En contra del claro principio de negociación existente entre CD y UCD. Alvarez manifestó que lo anterior no tiene sentido. En cuanto a su encuentro de ayer con el conde de Motrico, que se produjo a petición de éste, Alvarez declaró que se había tratado de una conversación amistosa, en la que se analizó la nueva situación política derivada del resultado de los pasados comicios «Areliza y yo somos amigos de los tiempos en que militamos juntos en el Partido Popular», dijo-. «No se trató para nada de las elecciones municipales -añadió- y es completamente falso que hayamos negociado nada. Si hubiera negociación ésta se llevaría a través de los partidos.»
Antes de las elecciones generales, estuvo a punto de llegarse a un acuerdo entre UCD y CD para que esta coalición no se presentase a los comicios locales, a cambio de incluir algunos nombres en la lista de UCD, negociación que no llegó a cuajar a última hora.
Sólo el PCE ha presentado su programa
A sólo unos días de la apertura de la campaña electoral, ninguno de los grandes partidos, salvo el PCE. ha presentado su programa para las elecciones. José Luis Alvarez declinó ayer cortesmente adelantar las líneas maestras de UCD, aunque en ocasiones anteriores debió entrever claramente que el mismo se basará en las realizaciones del equipo Alvarez en los diez meses que estuvo en la Casa de la Villa y en la continuación de aquella, especialmente el Plan Especial de Madrid y el Anillo Verde.Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, número tres de la lista ucedista y diputado electo por Madrid, señaló ayer en unas declaraciones a Europa Press que UCD insistirá en la campaña en el terna de los servicios municipales, que considera prioritario. «Haremos una campaña ágil, nueva y de corte americano, e invitaremos al candidato socialista Enrique Tierno a cuantos debates y encuentros desee sobre temas municipales.»
Tampoco el PSOE ha presentado su programa, cosa que hará mañana. La candidatura la presentará coincidiendo con la apertura de la campaña que tendrá lugar el próximo lunes. Sorprendentemente, los días 16, 17 y 18, en plena campaña. Enrique Tierno, candidato número uno del PSOE, realizará una gira por varias capitales europeas, entre ellas Roma y Hamburgo, para estudiar en directo los problemas de estos municipios. El PSOE insistirá en la campaña en temas generales como vivienda, sanidad y urbanismo, al tiempo que en temas concretos como el Plan Especial y el Plan de Saneamiento. Uno de los primeros eslóganes que utilizará el PSOE será el de «Manos limpias y libres».
El PCE bastará su campaña en una solución global para Madrid, bajo el lema de Cambiar Madrid, que responde al título de un libro que acaba de editar el gabinete de estudios del partido. Los comunistas tienen previstos centenares de mítines y presencia directa en mercados a las horas de máxima afluencia en centros de mercados en universidades, y en visitas puerta a puerta. Especial despliegue harán a mediados de campana con la presentación del proyecto de una carta municipal para Madrid. «lgualmente -señaló Ramón Tamames participaremos en todos los cara a cara posibles.»
Por su parte, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), por boca de su candidata a la alcaldía. Francisca Sauquillo, reiteró ayer su llamamiento a los partidos de izquierdas, con el fin de que los concejales que obtengan éstos se comprometan a votar al cabeza de lista de entre aquellos que más concejales obtenga. «Lo propusimos hace varios meses y no hemos obtenido respuesta», manifestó Sauquillo, quien añadió que el PCE y el señor Tamames deben de decidirse claramente, «porque el PCE va a ser fuerza minoritaria en el Ayuntamiento, sin ninguna posibilidad de llegar a la alcaldía».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.