Especulaciones sobre el paso de Radio Vaticano a control del Opus Dei
La agencia de prensa, de orientación demócrata-cristiana, Agencia Italia difundió ayer la información de que Radio Vaticano podría pasar de manos de los jesuitas a las del Opus Dei. La información, que no ha podido ser confirmada, fue recogida por la prensa de Roma y ha causado gran impacto en los medios vaticanistas. Mientras los jesuitas no quieren hacer declaraciones sobre el tema, la secretaría del Opus en Roma desmintió ayer tales especulaciones.Los periodistas acreditados ante la Santa Sede esperaron, en vano, durante toda la mañana de ayer que se produjese un mentís del Vaticano. Sin embargo, en los pasillos, los principales responsables de las relaciones con la prensa en la Ciudad del Vaticano afirmaron que se trataba de una «mentira demasiado grande», como para que hiciese falta un mentís.
Las especulaciones sobre el tema se remontan a semanas atrás, cuando algunos jesuitas que trabajan en la emisora vaticana empezaron a sentir preocupación por una «posible sustitución» del personal.
Los especialistas en temas del Vaticano señalan que en los últimos tiempos del pontificado de Pablo VI la emisora oficial de la Santa Sede había adoptado una línea aperturista desde el nombramiento del jesuita padre Tucci como director.
Un posible fundamento de las especulaciones sobre el tema radica en las simpatías de Juan Pablo II hacia el Opus Dei. El cardenal Wojtyla rezó ante la tumba de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus, antes de entrar en el último cónclave, según afirmó el propio presidente general del Opus Dei, Alvaro del Portillo, en la revista italiana, de la obra Studio Cattolici. Fue también Portillo una de las primeras personalidades que recibió el nuevo Papa en audiencia, durante más de dos horas.
Por otro lado, aunque esto no ha podido ser confirmado, se ha hablado de que el cardenal Wojtyla había tenido problemas con Radio Vaticano, antes de su elección para el pontificado y que no había podido conseguir que la emisora transmitiera la misa en polaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.